lunes, 21 de agosto de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80

 


En otra ocasión anterior recogimos la historia de las bandas de música que surgieron en la Villa en las últimas décadas del siglo pasado así como la existencia de la emblemática sala de fiestas Trebol.

Hoy MIKEL FERNANDEZ (conocido en la música como MISTER PINKY); a petición y sugerencias de algunas personas seguidoras de este blog se nos ha ofrecido  a compartir sus situaciones vividas de primera mano, con los jóvenes y los no tan jóvenes que se movían por las calles de un Portugalete vivo, muy vivo, llenos de ganas de disfrutar y de explotar la juventud que envolvía a cada uno.

Nos sigue diciendo lo siguiente:

Habrá situaciones que algunos habrán llegado a conocer, o incluso nombres de personas que de una u otra manera hayamos conocido, o coincidido. A todas esas personas que aquí mencionemos y con todo nuestro respeto a ellas, las queremos dar las gracias de antemano por haber sido parte de la historia de Portugalete. Todas ellas pusieron su granito de arena en hacer realidad estos recuerdos en el presente, GRACIAS.

Toda historia tiene un principio y el nuestro aunque variado de tantas cosas que tenemos en el recuerdo, nos limitaremos a las dos décadas de los 70 y 80.

Vamos a ser lo mas creativos y conscientes que podamos; sabiendo que aquí no están todos los que son, ni son todos los que están.

Nuestro principio en este primer capítulo es el saber que la juventud en aquellos años 70 teníamos poco donde elegir, a comienzos de esa década. Había algunos bailes en la plaza donde ponían música (vinilos) , y nos colocaban una banderita con alfiler a los que estábamos bailando, eso si después de pagar nuestro pequeño importe. No recuerdo de cuanto era, tal vez 5 pesetas o algo así.

Los mas avanzados y modernos, montaban sus fiestas en casa, "GUATEQUES", eso si, cuando los padres no estaban (jejeje).

Ya en aquel comienzo de los 70, tres hermanos JUAN , PEDRO y EMILIO, con diferentes negocios, supermercados, tiendas, alguna cafetería, etc..., decidieron poner en marcha algunos locales con música, naciendo el "JAMAICA" , el "TREBOL" (conocido como Trebolin) , y el "TREBOL 72.

Esos hermanos regalaron en esa década de los 70 también, a la vecina Santurtzi , ambiente en otro local setentero "ALOHA" (mas tarde conocido por METROPOLIS).

Personalmente decirles que tuve el honor de trabajar con ellos en todos los locales, dando ambiente y haciendo bailar con lo que teníamos en esas épocas, el Vinilo era el rey del sonido, a veces ayudado por la Cassette, el Cartucho, y los mas técnicos con las bobinas de los Magnetofonos.

Platos como los Lenco, Teac, casi con poco margen de poder hacer unos buenos mix; pero bailábamos lo que nos echaran, sin tantas florituras como ahora.

En este primer comienzo les dejare algunos post, imágenes de lo poco que tenemos; y unas canciones de archivos de aquellos comienzos. Espero les guste, seguiremos en otras entradas.

Pedirles disculpas por lo extenso de este post; pero es difícil comprimir tantos años y momentos en cuatro frases.

Un saludo a todos, gracias, continuaremos.









8 comentarios:

  1. Interesante artículo. La "movida portugaluja", que la hubo, y de la cual algunos todavía se acordarán, merecía su recuerdo en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, usted siempre tan atento....vienen nuevos capitulos...seguimos

      Eliminar
  2. Grande Mikel, recuerdo subir a tu casa a escuchar música en una habitación llena de pósters, luces de colores, una minidiscoteca en toda regla. No ha llovido!!!
    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no se quien eres porque pone Anonimo, pero me alegro de coincidir con personas que compartieron aquellos momentos llenos de magia, amistad, y musica....gracias por leer estoa capitulos en, los cuales he querido describir sensaciones, sentimientos, emociones de aquellos momentos...Gracias.....por hay vienen proximos capitulos.

      Eliminar
  3. Siempre es grato volver a los recuerdos,😀😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recordar es volver a vivir lo vivido, o mejor dicho "lo Sentido"...gracias

      Eliminar
  4. Te entiendo perfectamente yo también trabaje con vinilos en una discoteca de Santurtzi que mal trago cuando se rompían la aguja un saludo

    ResponderEliminar
  5. El pincha del Jamaica , el Kaiku's y en el Trebol era Mikel , enormes recuerdos

    ResponderEliminar