jueves, 17 de agosto de 2023

NICOLAS GARAIZABAL URETA Y LAS FIESTAS PATRONALES DE HACE UN SIGLO




Con motivo de las fiestas de San Roque, traemos hoy la colaboración que nos envía José Luis Garaizabal, con estas dos fotos que han llegado a sus manos a través de la familia Garaizabal-Miguel, de unos festejos en el Ojillo, en una fecha anterior a 1923.

Mi aitite Nicolás Garaizabal Ureta, era concejal, fue elegido en 1917 hasta 1921, y por los datos extraídos del archivo municipal, debía ocupar la concejalía de la que dependían los festejos de la villa y lo he marcado con una "X" en la fotografía superior y en la inferior está tras el hombro izquierdo del jinete con blusa, en medio de todo el cotarro.
Sus aportaciones a las fiestas quedan claras con su presencia en la foto de los gaiteros en la plaza, la jamada en la campa en 1923, que a la postre sería también su último San Roque ya que falleció de una gripe mal curada ese mismo año y estas dos fotografías como director de las carreras.
Hay que tener en cuenta que los Garaizabal y Miguel vivieron en la casa nº 1 del Ojillo, justo enfrente del festejo.
En la primera foto, a la altura de la casa que albergó en sus bajos el bar El Kilómetro, se aprecian las miradas expectantes del nutrido público, mantenido a raya por la vara de la autoridad municipal y atentos al lanzamiento del cohete por el especialista. Es de destacar que el personal masculino adulto está tocado con la clásica txapela, de diferentes tamaños y estilos de colocación.
La segunda fotografía muestra a los jinetes a la altura del tablado desde el que animaría el festejo la Banda Municipal y en la que se ven los machones de la antigua finca de Bikuña y en uno de los árboles cuelga un cartel en el que se anuncian los festejos del San Roque y San Roquillo. Si os fijáis, las dos fotografías corresponden a una carrera de burros con los jinetes montados al revés y que dudo mucho podrían desarrollar todas sus habilidades entre tanto público.

Publicada el 9 de agosto de 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario