sábado, 19 de agosto de 2023

MIGUEL CARRANZA DE LOS CAMPOS (1881-1926), PRIMER PRESIDENTE DEL “PORTUGALETE ATHLETIC CLUB”




Preparando el capítulo dedicado al fútbol portugalujo de las dos primeras décadas del siglo pasado nos hemos encontrado en el Archivo Histórico Municipal (C 107 Nº 7) con el documento que encabeza hoy esta entrada y que es el más antiguo que conocíamos relacionado con el fútbol en Portugalete.
Como se ve corresponde al “interrogatorio” que realizó el ayuntamiento a todas las Asociaciones que existían en la Villa en 1902 y que dice lo siguiente:

Denominación de la Asociación: “Portugalete Athletic Club
Carácter religioso: Ninguno
Carácter sacerdotal o laico de sus individuos: Laico
Fecha de su establecimiento: 23 de febrero de 1902

Y tras un párrafo legalista firma en Portugalete, el 10 de abril de 1902, por el Portugalete Athletic Club, su presidente Miguel Carranza.

Nos encontramos por lo tanto con el nombre de uno de los precursores del movimiento deportivo entre los jóvenes portugalujos. Miguel Carranza, tenía 20 años, y era el sexto hijo del que fuera tanta veces alcalde de la Villa y Presidente de la Diputación de Bizkaia, Fernando de Carranza.
Poco conocemos de su biografía, pero en 1908 dirige al grupo de portugalujos que se constituyen en Sociedad Anónima para el nacimiento del Teatro Portugalete, del que fue también su presidente fundador.
En su actividad política le encontramos en la revista Novedades de 1913 en el momento de la constitución del Circulo Monárquico de Portugalete, en el que también figuraba como presidente y dentro de su militancia como monárquico ejerció la alcaldía en el bienio 1918-1919.

Finalizamos esta entrada recomendando al Club Portugalete F.C. que parece ser que en primavera dará a la luz el libro ya enmaquetado de nuestros amigos Mariser Las Heras y Ramón Quiroga, CLUB PORTUGALETE. EL CENTENARIO. 1909-2009, que les encarguen modificar el primer capítulo dando entrada a esta noticia fundamental en la historia del fútbol en la Villa. 

Publicado el 11 de enero 2013


1 comentario:

  1. Muchas gracias por este interesante artículo. Sólo añadir que D Miguel
    Carranza fue también miembro fundador del Real Club Marítimo del Abra, en
    Las Arenas.

    ResponderEliminar