sábado, 26 de agosto de 2023

EL INSTITUTO DE PORTUGALETE DE 1933



 
El primer Instituto de Segunda Enseñanza de Vizcaya se fundó en 1847 residiendo en la plaza de Miguel de Unamuno de Bilbao, que más tarde pasó a Licenciado Poza 1. El tercer Instituto fue el “Antonio Trueba” de Baracaldo, constituido en 1965.
Entremedio se creó en 1933, en plena época republicana, el de Portugalete para prestar sus servicios a los jóvenes estudiantes de las dos márgenes de la Ría y de la zona minera. Llegó a tener 392 alumnos oficiales y otros 100 libres en el curso 1935–1936. En él se integró el Colegio Vasco de Las Arenas (Santa Ana 11) como adjunto. El Instituto era filial del de Bilbao, de donde venía un tribunal para examinar y dar el título. Se impartían el curso de ingreso y los  seis niveles de Bachillerato. El bibliotecario era Angel Sádaba, que en la época de la guerra dimitió como tal. Las alumnas del Colegio del Carmen también se examinaban en el Instituto para tener el título oficial de Bachillerato. El Instituto tenía su sede en el palacio de Dueñas (actual colegio Santa María), alquilado a su propietario Antonio Ajuria. La carga económica corrió a cargo de la Diputación en un 50 %, del Ayuntamiento de la Villa en un 25 % y los otros ayuntamientos aportaron otro 25 %. La enseñanza era gratuita.
En la creación del Instituto fue fundamental la mediación de Indalecio Prieto, ministro de Hacienda, ante el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, como lo expresa la nota que reproducimos.
El Instituto era mixto en su conjunto y en las aulas. Para que se vea su adelanto en coeducación, tenemos que recordar que años más tarde, aparte del “Masculino” y del “Femenino” de Bilbao, se hicieron Institutos mixtos pero los chicos estaban en las aulas de un ala del centro y las chicas en la suya teniendo que utilizar dos escaleras unisexuales. Desde 1970 todas las aulas y escaleras son mixtas.
En la guerra el palacio de Dueñas fue ocupado por el batallón Disciplinario teniendo que trasladarse el Instituto a la “Casa Gandarias” en María Díaz de Haro 52. Después de la guerra los ayuntamientos franquistas no recuperaron el proyecto y ofrecieron sus locales a varias órdenes religiosas. Pero ésta es otra historia.  

Esta entrada nos la ha enviado Tasio Munárriz, y sobre ella se trata en su último libro República y guerra en Portugalete. El día de su presentación el 27 de junio, convocó a los que quisieran comentarlo tres meses después, el jueves 27 de septiembre, a las 7, 30, en Santa Clara. Por lo tanto estamos todos invitados. 
Igualmente el próximo lunes, organizado por el Ayuntamiento dará una charla en el mismo lugar sobre “Los bombardeos de Portugalete”.


Publicado el 26 de setiembre 2012


 

1 comentario: