jueves, 19 de septiembre de 2019

LAS BANDAS DE MUSICA MODERNA DE PORTUGALETE (1) AÑOS 60 Y 70.





Últimamente nuestros vecinos de Santurtzi han recordado a la banda punk ESKORBUTO, celebrando nada menos que el Eskorbuto Eguna con conciertos y un mural.

Apoyado por Txomin Hermosilla, vamos a intentar también recordar algo de esa historia de la música moderna en las últimas décadas del pasado siglo en la Villa.

Nos basamos en el trabajo de Pablo Salgado, PORTU SOUND, que hasta 2009 contabilizó más de 150 bandas de música locales que desarrollaron su actividad entre nosotros. De las noticias del tema empezando por los años 60 y 70, entresacamos lo siguiente:

A principio de los 60 lo común era encontrar orquestas dedicadas a amenizar las salas de fiestas de variedades cuyo repertorio era la canción melódica italiana y los boleros.

Los primeros grupos que surgieron actuaban en cines y en matinales en colegios, hasta que poco a poco las salas fueron dando paso a grupos jóvenes mientras la orquesta descansaba, y después empezaron a dar entrada en matinales para chicos y chicas separados a grupos de rock .

A principios de los 70 empieza a surgir el fenómeno de las discotecas y salas de fiestas o locales como el Trébol, el Trébol 72, el Jamaica, el Cromwell y el Palmer, donde empezó a reunirse gente joven a la que se ofrecía la oportunidad de tocar.

 De esos años se recuerda a dos grupos como fueron Los Catires (1962-68) y The Henkens (1966-69), ambos localizados en la república independiente de Repelega y cuna de esta música moderna en la Villa.

Emilio Primo, que era voz y batería del primero de ellos, vivía en una casita de dos pisos y en la planta baja deshabitada ensayaban y hacían guateques. Le acompañaban José Ignacio Ortiz, guitarra punteo, y Jesús y Manolo Ballesteros, guitarra de bajo y guitarra rítmica y voz, respectivamente.

Emilio recuerda que “entonces no había más que los txitxarrillos y el baile del hotel; pero en el guateque estabas con tu música, tus amigos y allí no llovía ni hacia frio. Además no molestábamos a nadie, arriba vivía mi familia, que estaba encantada porque por lo menos nos tenían vigilados. Solíamos ensayar tres días a la semana, y normalmente, actuábamos los fines de semana en un pub de la calle del Medio, (Kurding Club?). Recuerdo que entrabas y tenía la barra, luego unas mesas y al fondo un reservado tipo medía luz que era donde cantábamos, Ese era, que yo recuerde, el único bar que ponía música en Portugalete.

También actuábamos en el Cine Teatrillo los fines de semana por las mañanas, y llegamos a actuar en Ondarroa varios veranos. Tocamos en la inauguración del Cine JAVA, junto a los Diablos Rojos, un grupo de Castro que llegó a sacar algún disco”.

El fin del grupo se produjo al tener que ir todos a la mili.

El otro grupo, también de Repélega fue el The Henkens, cuyo líder era Jesús Urbina como guitarra rítmica, a quien acompañaban Edu, voz, Dani, voz, Chimeno, batería y Manu Calvo, guitarra solista. Su lugar de ensayo sería los locales parroquiales que les cedió Don Miguel, el cura, y solo llegaron a actuar en guateques hasta que tuvieron que ir también a la mili.




No hay comentarios:

Publicar un comentario