viernes, 20 de septiembre de 2019

LAS BANDAS DE MUSICA MODERNA DE PORTUGALETE (2) AÑOS 80





Siguiendo a Pablo Salgado en su PORTU SOUNG, a principios de los 80 surge una crisis económica que empieza a cobrarse vidas y puestos de trabajo. El ambiente empieza a convertirse en industrial, gris, contaminado y marginal. Éramos una zona abonada para el punk y el heavy, dos estilos de tradición marginal, una válvula de escape para vivir entre la mierda.

En una visión general, en Portugalete a finales de los 70 y principios de los 80, hubo dos bandas que influenciaron principalmente a toda esa generación: Leño y Burning. Pasada esa primera parte de la década, así como en Santurtzi y Barakaldo había onda punk, Sestao y Portugalete viraban hacia sonidos más cercanos al heavy metal (Éxodo, Halley, Neurosis, Metal Nova, Passion…) salvo excepciones como Amas de casa, que desarrollaron un funki-jazz muy influenciado por Zappa y el rock sinfónico, Cibernautas, con su tecno-pop o Impecables y Opera Omnia que eligieron el pop como forma de expresarse. Es en esta década cuando surge la posibilidad de que los grupos locales puedan entrar en un estudio profesional a realizar la grabación de sus temas.

Los componentes de estos grupos fueron pasando de banda en banda debido a situaciones personales, o dificultades para desarrollarse. Se constata la dificultad para encontrar locales donde ensayar, sin tener que meterse en la habitación de su domicilio con las consiguientes quejas familiares. Así el grupo Amas de casa, aprovechó el abandono del convento de Santa Clara para ocupar habitaciones interiores aisladas del exterior.

Si tenemos que detenernos en una de esta década ésta sería Éxodo (1982-1990) una de las primeras bandas heavies de Ezkerraldea, con una onda al más puro estilo de las bandas inglesas del género y que tuvieron una gran repercusión a nivel nacional. La empezó Antonio García, guitarra y voz, que lo dejó en 1983, figurando Antonio Rodríguez “Garlopa” (1983-86), guitarra, Kike Villegas, Arsenio de Jesús “Seni”, bajo (1983-90), Miguel Borreguero, batería (1983-86), Koldo, batería (1986-90) e Iñaki Urkizu, voz (1983-90).

Sus primeros ensayos los hacían en La Florida teniendo que cambiar posteriormente al barrio de Rivas donde siguieron hasta su disolución.

Grabaron diversos discos y en la fotografía superior aparecen fotografiados por Juantxu Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario