jueves, 26 de septiembre de 2019

LAS BANDAS DE MUSICA MODERNA DE PORTUGALETE (4)




 Terminamos esta serie de entradas relacionadas con las bandas de música moderna en Portugalete, para lo que nos hemos basado en el libro PORTU SOUND de Pablo Salgado, y a los fondos de Txomin Hermosilla, haciendo referencia a grupos que aunque no eran de aquí contaron en sus filas con numerosos portugalujos.

De estos casos se debe citar a EXTREMODURO por donde pasaron Iñaki Setien, Miguel Colino y Félix Landa, ZARAMA con Joseba Lafuente y Tontxu Tabares, ZER BIZIO? con Iñaki Setién, Iñaki Pikurrin y Polako o ESKORBUTO con Paco Galán.

De Roberto Moso, uno de los fundadores del grupo santurtziarra ZARAMA y quien ideó el nombre de ESKORBUTO, trascribimos algunos de sus recuerdos de Portugalete:

Portugalete ha sido durante años punto de encuentro juvenil de la margen izquierda. Es por ello que cualquier recorrido musical cercano, tenía necesariamente que pasar por ahí. Diré que el festival de nobeles del colegio de Santa María ha conocido entre sus participantes a Zarama e Itoiz (aunque ninguno de los dos ganara).

Zarama grabó su segundo videoclip en Agosto del 87 en el Giroa (ya habíamos grabado el Bihotzak Sutan). Nos lo propuso el dueño de entonces, Joseba Koldo Berlanga, que era realizador de TV.

Allí se juntaron muy diversos "Portugaletes". Joseba Koldo invitó primero a un público "formal" que permitiera trabajar, pero se corrió la voz y aparecieron Angulílla y compañía, que venían de Gaupasa. Angulilla, era el hijo del boxeador Luis Aisa, murió como consecuencia de tantos años locos. Un personaje singular, carne de algarada, con mucho carisma y que estaba en todas las salsas.

En Portu hemos actuado muchísimo: En los inicios en el INSTI de Portu, (el cartel adjunto recoge un programa de actuaciones de 1987), en el colegio Santa María y en el Kiosko de la Plaza de la Canilla. Más tarde en el Parque de los Monos. Hicimos algunos ensayos en los locales que hay frente a puente Colgante, por donde está el SUTEGI, y tuvimos relación de colegueo con un grupo que se llamaba WAY. Su batería, Tomás, de hecho llegó a tocar alguna vez con nosotros. Mari Luz de NEUROSIS, también colaboró con nosotros en el disco "Altos Hornos de Vizcaya" que hicimos con Antonio Curiel, que también vivía en Portu.

Recurriendo también a Pako Escorbuto, tras la muerte en 1982 por el sida de Iosu y Juanma los otros dos componentes del grupo, recordamos la relación con Repelega de este famoso grupo:

Yo buscaba trastos viejos, por caseríos abandonados, ollas, cubos, vasijas de barro, un día de esos pasé por unas ruinas y de allí salía un ruido ensordecedor, todo seguido a toda hostia y con mucha distorsión, yo ya pegaba palos a la bataka hacía 13 años, ese día la batería estaba libre, le pregunté a los allí presentes, si podía hacer ruido con ellos, y me dijeron, adelante, tocamos media hora, sin normas, solo ruido a nuestra manera, me despedí de ellos y me preguntaron por donde ruñaba en tiempo libre, le dije que por Portugalete, y a los cuatro días apareció Juanma a buscarme, me preguntó si quería hacer ruido con ellos, le dije sí, vale, pero cambiando de local de ensayo, yo tengo un caserío ocupado en Repélega, y es buen sitio para ensayar y buen sitio para vivir yo, al día siguiente fui con mi Seat 124 a por sus amplis y guitarras y los llevamos al caserío de Portugalete y ensayamos allí hasta el final de sus vidas. Toda la discografía de Eskorbuto, sale de este caserío.






1 comentario:

  1. ¡Cuánto honor para Repélega! Pues nada, que le pongan MIERDA MIERDA MIERDA ENPARANTZA a la plaza José María Martínez de las Rivas.

    ResponderEliminar