miércoles, 18 de septiembre de 2019

LAS VERJAS Y BANCOS DE LA ESTATUA DE CHAVARRI (2)



En el proyecto de Juan Mª de Uribe, (Archivo de Patrimonio Municipal C29-84 BIS) para corregir el trazado de la circulación de vehículos de Mª Díaz de Haro a la estación, la primera “pagana” fue la verja que iba a ser sustituida por unos bancos, jardines y una verja más simple que coronaba el nuevo muro de contención de los jardines.
Debido a su alto costo se dio prioridad a la carretera estudiando la forma de reducir el importe de la reforma del monumento “sin prescindir del respeto que debe guardarse a la parte artística que ha de relacionar el proyecto con las características del monumento para que sea compatible con la situación del Erario municipal”.

Las obras del monumento estaban presupuestadas en 5.564 ptas. y las de los viales en 4.869 ptas., que luego se quedaron en 3.273 ptas.

No sabemos cómo acabó la cosa, pero existen varias fotografías con el basamento modificado con anterioridad al proyecto de 1948 que luego comentaremos, cómo la de 1939 de Indalecio Ojanguren  en la que ha desaparecido el pretil, la verja y los jardines o en la siguiente de los años 40 correspondiente a una postal, donde vemos un pretil sin bancos, con bolas en los vértices y una valla baja continua. En la postal se ve la cúpula de Las Mercedes acabada (posterior a 1944) lo que podría significar que se rodeó de un pretil antes de colocar los bancos en Octubre de 1948. La localización de este proyecto aclararía este punto. Buscaremos.

En las Actas del 19 de Octubre de 1948, se da cuenta del proyecto de construcción de unos bancos alrededor de la estatua de D. Víctor Chávarri, en la Plaza del Generalísimo, de esta Villa, cuyo presupuesto de obra asciende a 10.770 ptas. Dicho proyecto está redactado por el Arqº José Ignacio Gorostiza; la Corporación por unanimidad acuerda aprobar dicho proyecto y presupuesto y realizar la obra que consideramos de reconocida urgencia, y por el escaso presupuesto del acuerdo con las normas del artículo 125 de la Ley Municipal, que sea concertados directamente de acuerdo con las condiciones que se establecen en el expediente y que aprueba esta Corporación”.

En la tercera foto del año 1950, el monumento también sin verja, tiene bancos y en la siguiente de unos años después han desaparecido las bolas.

Finalmente en la del año 1979, con un coche aparcado delante, tiene una valla baja, sin bolas y con plantas, mientras que la última correspondiente a la actualidad tiene una nueva verja y flores.

Seguramente habrá en los archivos fotográficos alguna variante más de la época reciente, pero no he dado con ninguna otra imagen.



JOSE LUIS GARAIZABAL

Fotografías: Colección El Mareómetro, José Ign. Beitia y José Luis Garaizabal


No hay comentarios:

Publicar un comentario