jueves, 5 de septiembre de 2019

LAS PRIMERAS SUCURSALES DEL BANCO DE VIZCAYA EN PORTUGALETE


Sin hacer una investigación específica sobre las sucursales en la Villa de las entidades financieras, sabemos que ya en los años 20 del siglo pasado, el Banco de Vizcaya tenía su sucursal en el número 1 de la calle del Medio, según encontramos en sus anuncios en los Programas de Fiestas.

En 1945 tras remodelarse la Plazuela del Cristo derribando los edificios del Cuartelón y el adyacente, dicho banco encargó a los arquitectos Manuel Galindez y Manuel Chapa, el edificio que albergaría en los bajos de la fachada de calle General Castaños sus nuevas oficinas.

Este edificio que se asentó en fuerte pendiente con fachadas a General Castaños, Plaza de la Ranche, cantón y Plaza del Cristo, arquitectónicamente es de influencia racionalista y el abombamiento de dos de sus fachadas recuerda la simbología de la casa-barco, según Gorka Pérez de la Peña.

Junto a dos fotos de los años 40 hemos colocado la utilizada en el anuncio de 1931 en la calle del Medio y el dibujo del proyecto de los citados arquitectos.

Alexander Pérez, nos envía la foto actual tras la última reforma, lamentando la falta del escudo esquinero.

3 comentarios:

  1. Los arquitectos Galindez y Chapa, ya habían prpyectado la construcción de la nueva iglesia de Las Mercedes de Las Arenas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a l@s vecin@s de dicho edificio y al consentimiento del Ayuntamiento, nos hemos quedado sin escudo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Bueno, nos hemos quedado sin escudo, pero a cambio tenemos unas hermosas pantallas que contribuyen tremendamente al ornato y decoro públicos, según lo entiende el ayuntamiento: o sea, que impiden la visión de las bragas, gayumbos y demás prendas nefandas secándose en la calle. Viva el siglo XIX.

    ResponderEliminar