miércoles, 25 de septiembre de 2019

EL CANCIONERO PORTUGALUJO DE D. PEDRO DE HEREDIA



Ofrecemos hoy a los portugalujos en general, la magnífica obra de D. Pedro de Heredia (1903-1987) titulada “Cancionero Portugalujo” en la que se recogen de su puño y letra, las partituras y letras de:

38 canciones portugalujas o populares de Portugalete, de autores anónimos, recopiladas por él y citando al portugalujo que las popularizó.

50 canciones portugalujas, (de ellas 22 armonizadas a cuatro voces de hombre), letras de Heredia.

19 canciones ajenas al ambiente portugalujo, (de ellas 7 armonizadas a cuatro voces de hombre), letras de Heredia.

Tras muchos años de trabajo y como él escribió en su última página: “Después de tanta nota, la nota final, Con qué satisfacción doy al encuadernador estas pobres cuartillas, que, por su insignificancia, tal vez no merecieran ser encuadernadas. Ello es un quebranto para mi bolsillo, pero, bien mirado, ¿para qué quiero yo el dinero que me sobra?. Este trabajo se me estaba haciendo interminable, y, a no ser por mi firme voluntad de no dejar empantanada una labor que comencé con el mayor entusiasmo, por amor al pueblo que me vio nacer, debo confesar que en el transcurso de la misma tuve muchos momentos de desfallecimiento, cuyo desánimo conseguí vencer a costa de mi amor propio. Labor comenzada, labor terminada; esta ha sido mi voluntad por encima de todo.

Después de poner el punto final a mi cancionero, me doy cuenta de haber dejado en la mollera tal canción…  y tal otra.

Pero, en fin, alguna vez tenía que terminar, y esto no podía demorarse por copla más o copla menos. AHÍ QUEDA ESO.     El autor “. Febrero de 1962.

Con ese mismo espíritu, yo fui fotocopiando a escondidas y de diez en diez, un ejemplar que tenía la familia del tío de mi ama, Primitivo de Llanos Ruiz (1907-1993), cuya esposa, Angelines Hernández Chomón, nos prestó el ejemplar “del tío Primi” (como le conocíamos en casa), para hacer una copia. Se da la circunstancia de que Primi era el hermano pequeño de mi amama Serena (1889-1964), que era la segunda de once hermanos. 

Una vez fotocopiado y encuadernado, me sirvió de regalo de “cumple”. ¡Qué ilusión le hizo a mi ama!.

Este tomo dedicado cariñosamente por el autor a Primi (cuadro superior) el día de la Virgen de la Guía de 1962: “Capitán de paz, siempre alegre y bullicioso en todos los puertos del mundo y que como ‘Gorrión’ (Capitán del ambiente humorístico jarrillero), Santos Basauri y otros capitanes portugalujos, no reniega jamás del ambiente portugalujo en que se crió, y hace en todas partes honor y gloria de todas las tradiciones festivas de la villa jarrillera”, tal y como vemos en la fotografía, probablemente serviría, para aliviar el “quebranto del bolsillo del autor”. Sabemos de la existencia de varios ejemplares originales que regalaría o vendería. ¡Vaya Ud. a saber!.

Con la misma paciencia que en los años 80, he ido escaneando y corrigiendo las más de 300 páginas y pastas (¡qué pena no haber contado con una copia original!), y ha sido el director de este blog, Rubén Las Hayas, quien se ha encargado de juntarlas en un PDF que ponemos hoy a vuestra disposición en la BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA (pinchar) como aportación personal a los actos del 700 aniversario de la Villa a celebrar en 2022.

Los que sepáis música (Heredia no sabía), ahí tenéis las partituras con sus letras originales.

¡Se acabaron las dudas!.

Leed la OFRENDA y el A MANERA DE PRÓLOGO, pues merecen la pena.

Cómo dijo Heredia:

“AHÍ QUEDA ESO”.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO


1 comentario: