lunes, 9 de septiembre de 2019

COMERCIOS DEL CASCO HISTORICO: Nº1 DE LA CALLE DEL MEDIO


  


Continuamos con el trabajo de José Luis Garaizabal sobre los comercios del Casco Histórico desde el siglo XIX, a pesar de que no está completado del todo, pero esperando de esta manera que nuestros seguidores puedan completar algún dato o fecha de los que no disponemos o alguna fotografía referente a los mismos o sus dueños.



Hoy lo dedicamos al nº 1 de la calle del Medio, que hace esquina con Salcedo, como nos muestra Andoni Maseda con su gran fotografía, edificio que fue proyectado en 1910 por el maestro de obras Francisco de Berriozabal, destacando en la fachada de tres alturas y buhardilla, los magníficos miradores que arrancan sobre una columna embebida con capitel vegetal desparramado.

Como vemos por la información que nos ofrece su ficha superior, en el siglo XIX ya conocemos la existencia de una zapatería (Francisco Uriarte) y una relojería (Jesús del Alamo) precursora del famoso relojero Lucio Delgado que en 1928 tenía también establecimiento en Baracaldo y en 1934 en Bilbao. A este le sucedió tras la guerra civil Amparo Ibrain con su zapatería, primero denominada zapatería GOMA, y posteriormente pastelería como explicamos en una entrada anterior: Comercios portugalujos: IBRAIN.

En la fachada que da a la calle Salcedo, estuvo la sucursal del Banco de Vizcaya antes de que tras derribar el Caserón en la parte alta de la calle, en la Plazuela del Cristo, se trasladara al nuevo edificio.

Le sucedió Comercial Rubin de Celis, dedicado a droguería, perfumería y cacharrería, así como artículos de pesca, que se anunciaba (1959) situado en Víctor Chavarri 1, antiguo edificio del Banco Vizcaya y que unos años antes (1946) estaba en el muelle Viejo nº 2. Posteriormente sería Concha Díaz, “la alpargatera”, quien establecería allí su tienda de Novedades CONCHI, que continuaría su hija Marinita Pérez, (foto) y en la actualidad un local chino.

La ficha de este edificio se completa también con un servicio de barbería que muchos recordarán, situado dentro del portal, primero por Jesús Lozano y luego como Barbería Angel. Este local estaría luego dedicado a Ropa de niño Marga y el último Antigüedades Moreno.

Finalmente debemos señalar que en el tercer piso debió estar también la Peluquería Reflejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario