miércoles, 4 de septiembre de 2019

HERÁLDICA PORTUGALUJA: LA DESTRUCCIÓN CONTINÚA




Ahora que se embellece el Casco Viejo con la puesta en funcionamiento de la iluminación de la Basílica y ya que vemos las calles repletas de peregrinos y turistas, bueno sería que desde la concejalía de cultura dirigida por Estibaliz Freije se prestase también atención al deterioro que sufre el escudo de la casa nº 26 de la calle Santa María.

Hace días pude comprobar cómo ha sufrido un nuevo “toque” por un camión (supongo de reparto) que casi le arranca el postizo que se le colocó hace muchos años, seguramente en un arreglo realizado tras los tiroteos que sufrió esta casa desde la torre de la iglesia durante el sitio carlista a la Villa, cuyos impactos aún se distinguen junto a la ventana. Esta semana pude ver con tristeza cómo era contemplado y fotografiado por un grupo de turistas que comentaban lo mal conservado que estaba el escudo y la ausencia de un cartelito que indicase a que familia pertenecía.

La reparación citada lo dejó como nuevo, tal y cómo podemos comprobar en la primera de las fotos de la secuencia, cuya fecha desconozco pero que se podría estimar en el primer tercio del siglo XX. La segunda imagen ya muestra los daños producidos por la cartola de un camión durante el derribo de la antigua casa parroquial, allá por 1967, hecho que pude contemplar en persona. El “lijado” le privó casi totalmente de la tercera cuartela (cinco hojas) y parte del yelmo. Nuevos “toques” y la mugre acumulada se han encargado de que la piedra se vaya deteriorando poco a poco, con lo que el magnífico escudo esquinero va perdiendo la nitidez de sus formas, tal y cómo se puede apreciar en las imágenes de 1994, 2006 y 2019.

En su día pregunté a un técnico de SURPOSA por qué no se había limpiado y perfilado el escudo cuando se rehabilitó la casa y se abujardó la piedra de las dos fachadas. La respuesta fue que dada la suciedad acumulada no se habían atrevido a intervenir sobre el  escudo.

Desde aquí, solicito a la recientemente reelegida concejala de cultura un estudio profesional del estado del escudo, así como de los cuatro que cuelgan a la intemperie en la fachada del Centro Cultural Santa Clara (uno de ellos en un estado lamentable); del que adorna la fuente del Parque del Dr. Areilza y de los dos que figuran en la fachada de la casa nº 1 de Santa María (sobre todo el que mira a la Ría).

Cómo ya escribí en este blog, se han cometido desmembraciones de algunos escudos, exponiendo trozos por separado en Santa Clara (fachada y hall) y el Museo de la Torre de Salazar, cometiendo un atentado a la integridad de los escudos que son un todo y se deben exponer completos.

Por lo tanto solicito que los técnicos apliquen la solución más adecuada, ya sea por medio de algún barniz hidrófugo e incoloro que frene el paulatino deterioro de los escudos nombrados y la limpieza y retallado in-situ del escudo esquinero de Santa María nº 26 o la talla de uno nuevo que le sustituya, si técnicamente es factible y no existen impedimentos por parte de los propietarios de la casa.

Desinteresadamente les facilitaré el dibujo del escudo con todas sus partes cuando decidan algo al respecto. 


JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO 

P.D.

Durante muchos años, los escudos han estado asfixiados por múltiples cables y sería buena idea que recomienden a las empresas de electricidad y/o telefonía para que alejen de los escudos sus conducciones, ya que de 2006 a la actualidad ha crecido el número de cables como si fueran ramas de una hiedra. En este caso será más fácil la corrección, ya que se trata del cableado del alumbrado público que no hace mucho tiempo ha sido renovado.

2 comentarios:

  1. Soy el dueño de la tienda en santa maria ,26.
    El escudo esta tan deteriorado. Que el intento de una restauración lo destruiría. Hace 35 años que somos dueños. Hemos hecho todo lo posible, hablado con canteros expecialitas y la respuesta, tristemente es la misma. " No lo toquéis o se hará arena"

    Evidentemente cambiar esa piedra por otra nueva... Expondría la estructura del edificio.
    Por nuestra parte como propietarios no ponemos pegas a su restauración, al revés. Ahora tampoco vamos a dejar que el primero que venga con un cincel a tocar el escudo.
    Es piedra arenisca y se deteriora fácilmente
    Joseba Land

    ResponderEliminar
  2. Un estudio de restauración por parte de expertos en restauración de piedra? A partir de ahí se podrían barajar posibilidades y soluciones. No olvidemos que el Casco Histórico es Conjunto Monumental desde 1996, lo cual supondrá un mantenimiento y cuidado por parte de instituciones, propietarios, portugalujos...
    Amaya Alava Ulibarri

    ResponderEliminar