jueves, 12 de septiembre de 2019

LOS PRIMEROS SUBMARINOS QUE ENTRARON EN LA RIA HACE UN SIGLO





En el facebook de nuestros vecinos de Las Arenas, José Antonio Guerrero recoge las dos fotos de estos submarinos en la ría en 1919, de la obra "Historia de la Guerra Naval en Euskadi", de José Miguel Romaña Arteaga y que le fueron cedidas por el portugalujo Rodolfo Babio Arroyo.

Estos primeros submarinos de la Armada española A1 y A2, habían sido adquiridos en Italia y fueron botados en 1917. Como unidades de guerra tenían posiblemente bastantes limitaciones, dado su reducido desplazamiento de 265 toneladas en superficie y sólo dos tubos lanzatorpedos, pero se prestaban bien para ser utilizados como buques-escuela que era lo que necesitaba la Marina española en aquellos momentos en que se intentaba crear un arma submarina partiendo de la nada. Su tripulación la componían 17 hombres.

Los submarinos entraron por la ría el 2 de setiembre de 1919, procedentes de Santander donde Alfonso XIII los había visitado por primera vez embarcando a bordo, el día 22 de agosto y tras su estancia en la dársena partieron para el Mediterráneo.

Durante la primera guerra mundial se les pintó la bandera española en la torreta, para evitar posibles confusiones y como señal de neutralidad, pero pronto se fueron quedando anticuados y con frecuentes averías de su aparato motor, por lo que acabaron por ser destinados al desguace a principios de la década de los treinta.

Bajo estas líneas una postal con la acuarela del A1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario