jueves, 22 de octubre de 2009

FIESTAS PATRONALES DE 1923



Los programas de festejos que estamos presentando del AHMP son un importante fondo de datos sobre las costumbres festivas de nuestros antepasados, que están a disposición de quien los quiera estudiar en profundidad.

El que ofrecemos hoy recoge los festejos de 1923, que como se aprecia conservamos muy bien en la actualidad:
Día 14. Víspera de la Virgen: SALVE y RETRETA por las calles de la Villa a cargo de la Banda Municipal y una Banda Militar, que finalizaban con baile en la Plaza.
Día 15. La Asunción: A las 7 ½ DIANA por las bandas de Música y txistularis. En la plaza, concierto y Romería. En la Ría, Walter-Polo, CUCAÑA, y finalmente FUEGOS ARTIFICIALES.
Día 16. San Roque: Diana, romería en la ermita del Santo en la Campa de San Roque, que a las 8 de la tarde se BAJABA por el Ojillo, General Castaños y Casilda Iturrizar, hasta la Plaza donde continuaba la romería. No faltaban los fuegos artificiales.
Día 17. San Roquechu: Tras la romería en la campa, ésta seguía en Gregorio Uzquiano (con concurso de adorno e iluminación de balcones) y la Plazuela del Cristo.
Durante las fiestas, el Muelle Nuevo estaba iluminado y los tranvías, ferrocarril y Puente Colgante ponían servicios especiales.

3 comentarios:

  1. Estas fiestas son las últimas que protagonizó el maestro Amenabar ( director de la banda municipal) pués murió el 17, día de San Roquillo, haciendo la bajadilla desde la campa del lavadero.
    Al enterarse de su fallecimiento, se supendieron las fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se dice el programa lo tiene el Mareometro, quisiera que se aclarara si el programa es de este organismo o del archivo de Portugalete, solo para saber a quien solicitarselo para verlo

    ResponderEliminar
  3. Leyendo con atención todas estas entradas de programas, decimos que están en el Archivo Histórico Municipal (Edificio de la Biblioteca Municipal), de donde las hemos digitalizado y donde se pueden consultar. En la entrada del martes día 6 dábamos también la referencia del Archivo, aunque no hay problemas para verlos pues Roberto Hernández Gallejones, el Archivero Municipal, lo domina perfectamente.
    Nosotros no tenemos este tipo de fondos documentales, sólo imágenes digitalizadas, en general cedidas por colaboradores

    En cuanto al primer recordatorio de "elwood" sobre el Maestro Amenábar, efectivamente fue ese año (curiosamente el programa dice San Roquechu, como en Gernika), aunque no habíamos caído en la fecha.
    En la entrada del 27 de marzo ofrecimos la última fotografía del maestro (cedida por Jose Luis Garaizabal) y estaba el director de la banda Militar de San Marcial de Burgos, que como se ve en el programa animaba también la fiesta. La "bajadilla" era desde la campa de San Roque hasta la Plaza del Cristo donde continuaba la fiesta nocturna.

    ResponderEliminar