Debemos empezar señalando la importancia de esta foto pues las dos hermanas nacieron en 1858 y 1853 respectivamente, por lo que la foto puede ser de los últimos años del siglo XIX. También nos llama la atención su fondo, con el puente colgante, y sus dos orillas, como si el fotógrafo ambulante de aquella ocasión utilizara como telón de fondo el paisaje de la Ría, o así nos lo parece.
Generosa se casó con el durangués afincado en la Villa, Manuel García Salaberri, que vivía en la calle Coscojales donde tenía su carnicería, cerca del antiguo lavadero frente al matadero municipal y en dicho lavadero colocó dicha imagen que se empezó a venerar como la antigua Virgen de la Guía portugaluja.
Generosa se encargó siempre de cuidar y mantener en buen estado dicha imagen, que antes de edificarse el actual edificio del mercado estuvo también en la casa de Valle que cerraba la salida de la Calle Coscojales a la Plaza. En 1925 fue nombrada madrina de la trainera portugaluja Virgen de la Guía, reconociéndola así el pueblo como la verdadera guardiana de la imagen.
Publicada el 7 de noviembre de 2011
¿Desde que año se venera la virgen de la Guia?.
ResponderEliminar¿La nuestra es copia de la Ribadesella?.
¿Alguien puede responder a estas preguntas?
Gracias, un portugalujo
Existe en Llanes , Vigo, Zamora, Tordesillas y Trujillo, no se exactamente si en algun lugar mas.
ResponderEliminarsaludos
También en Molina de Segura y en municipio gran canario de Santa María de Guía con una imagen de procedencia genovesa
ResponderEliminarY también en Filipinas, donde hay una imagen del siglo XVI ampliamente venerada por los católicos filipinos. Se cree que la estatua de madera fue llevada originalmente por Fernando de Magallanes, pero…se caracteriza por la piel oscura y rasgos faciales chinos. Localmente venerada como patrona de los navegantes y viajeros, la estatua está en Manila.
A mí un amigo, que conoce nuestra fiesta, me enseñó en Vila do Conde, al norte de Portugal, una ermita al borde del mar con antigüedad desde 1059 que venera a Nossa Senhora da Guia.
ResponderEliminarJavier López Isla