sábado, 9 de marzo de 2024

SI EL HIERRO HABLARA


Estas palabras, estas imágenes, a mucha gente portugaluja le llegaran muy dentro, pues fueron multitud los que llegaron a la Villa “bajando del monte”, de Gallarta, Ortuella, La Arboleda, Orconera, Peñucas ...

Es mi caso, que nací en Gallarta. Donde mi padre, obsesionado también con la rima poética, pisó la mina siendo muy niño, sin fuerza todavía para levantar un cesto de mineral, y nos lo contaba al igual que sus vivencias con Dolores… Donde su padre, temporero, vivió en barracones…

Es mi caso, pues mi madre nació en Ortuella y conoció la vida y la lucha de los mineros, con un tal Perezagua durmiendo en el suelo de su casa… Y su padre llevando el carro del Economato, viviendo huelgas, sufriendo represión por defender los derechos de los trabajadores, con años de cárcel y finalmente morir vilmente sin dejarle llegar a la jubilación, sin poder disfrutar de sus nietos…

Es mi caso, pues mis padres no hablaron, considerando que no había que abrir aquellos heridas...

SI EL HIERRO HABLARA….

2 comentarios:

  1. Aitor González Gato9 de marzo de 2024, 14:23

    Bonito vídeo, con una poesía que llega al alma. Gracias por compartir un poco de las vivencias de tus padres, que como tantas personas (de aquí y de otras latitudes) tanto lucharon por abrirse camino en la vida

    ResponderEliminar
  2. El autor de la poesía es Ibai Otxoa, hijo de unos buenos amigos, y con ella ha ganado el VII Certamen Literario Dolores Ibarruri que celebra el Museo Minero de Gallarta. El montaje y lectura es de Juan Carlos Ibrain. ZORIONAK

    ResponderEliminar