El personaje de este mes de enportugalete.com:
Estamos ante uno de los
marinos más importantes del siglo XVI, que además fue constructor de los
galeones de mayor tonelaje botados en nuestros puertos.
Si en 1543 mandaba
un navío de su madre en la flota que trasportaba a Flandes soldados de
infantería, cuatro años
después, como maestre de su nao, salió de Sevilla rumbo a las Indias. En 1553, con
su galeón requisado tuvo una actuación destacada en un combate con el corsario
francés Pie de Palo y en 1558 sufrió
graves daños al ser atacado por urcas francesas, cuando regresaba de Flandes como
general de la flota.
Constructor de naos de gran porte en 1566 fabricó la que sirvió de nao capitana a la armada que transportó
1.500 infantes que, bajo el mando del general Sancho de Archiniega,
combatió y expulsó a los franceses de Florida.
El año 1571 construyendo
una nao de 600 toneles en el puerto de Galindo se declaraba
incapacitado para concluirla ante las deudas que el rey tenía contraídas con
él. Este, por todos sus servicios, le ofreció una capitanía, que
arrogantemente rechazó por parecerle poco, consiguiendo sin embargo en 1579
licencia para traficar con esclavos de
Cabo Verde.
Fue autor de
un Memorial dirigido al rey, sobre la conquista de La Dominica y
sus islas menores en la que participó y donde vivían los indígenas
llamados caribes o canibales de los que describe sus
costumbres, dejando la queja por el modo cruel en que habían sido exterminados,
no sólo los combatientes y los comedores de carne, a quienes él consideraba
culpables y dignos de todo castigo, sino también el resto de habitantes de la
isla.
Pretendió sin
conseguirlo crear una alternativa a la Casa de Contratación de Indias de
Sevilla, proponiendo la creación de varios puertos francos en nuestra costas
que incluía el nuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario