jueves, 28 de marzo de 2024

PORTUGALETE NOBLE VILLA MARIANA


 Tasio Munárriz nos destaca hoy las numerosas, advocaciones de la Virgen María presentes en la villa, heredadas de su pasado religioso:

En la carta fundacional de la Villa en 1322 María Díaz de Haro expresó que se hiciera una iglesia “do ellos quisieren, que haia vocación de Santa María
Así la primitiva iglesia que se construyó y la actual llevan el nombre tocayo de la fundadora. En la calle central del retablo mayor figuran bajorrelieves de la Anunciación, la Asunción y la Coronación por la Trinidad. En la parte inferior el párroco Ángel Chopitea colocó en 1950 la imagen de la antigua Andra Mari y mandó hacer una copia de ella para situarla en la puerta principal. Además, hubo un altar lateral dedicado a la Inmaculada. En la última reforma del templo se restauraron y colocaron en su interior dos tablas flamencas que estaban colgadas en la sacristía: un tríptico con la Coronación y la Virgen de la pera, cuyo origen ha investigado la Asociación de Amigos de la Basílica.
Debido al nombre de la iglesia, la calle que accede a ella desde la plaza lleva el nombre de Santa María por lo menos desde el año 1506 según los documentos municipales.
El colegio Nuestra Señora del Carmen, dirigido por las hermanas de la Caridad de Santa Ana, data de 1892.
A finales del siglo XIX se asentaron en el Ojillo las Siervas de María, que se dedican a la asistencia domiciliaria a los enfermos y que sirven también al Hospital-Asilo.
Los padres jesuitas construyeron en la finca Lexarza (actual UNED), cedida por los Martínez de las Rivas en 1947, una Casa de Ejercicios y le dieron el nombre de Nuestra Señora de Begoña, cuya imagen aparece encima de la puerta principal. Así mismo hay una Andra Mari en la parte trasera del palacio y una Virgen de la Macarena en la entrada al parque desde la calle Pedro San Martín.
¿Habrá algún portugalujo que no conozca de la Virgen de la Guía? Su fiesta se celebra en Coscojales desde tiempo inmemorial y ha sido revalorizada con la procesión desde las Siervas y por la Ría.
Para terminar, a las nuevas parroquias a partir de los años 60 se les puso los nombres de  Nuestra Señora de Nazaret (antes Divina Pastora), María Madre de la Iglesia y La Sagrada Familia.
¿Alguien conoce otra población que proporcionalmente tenga tantas advocaciones de la Virgen María? Tendría que ser más antigua que nuestra villa.
Publicada el 23 de abril 2014






4 comentarios:

  1. Dos correcciones:
    ¿Habrá algún portugalujo que no conozca la canción de la Virgen de la Guía?
    En el parque Ignacio Ellacuría la imagen de la Virgen de Begoña está en la fachada posterior del palacio y la estatua de la Andra Mari encima de la puerta de la UNED.

    ResponderEliminar
  2. A la larga lista de devociones marianad, hay que añadir a la Virgen del Rosario, que desde 1952 preside desde su hornacina a las casas de El Progreso.
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  3. Esa virgen se colocó a petición de un vecino de El Progreso que, según otros habitantes del grupo, colaboró en la represión de los izquierdistas portugalujos durante la posguerra. Se llamaba Isabelino Díaz Mardones.

    ResponderEliminar
  4. La calle Santa María durante la República se llamó Sabino Arana y con el franquismo volvió a llamarse , por razones obvias , Santa María.

    ResponderEliminar