jueves, 14 de marzo de 2024

NICASIO TEJADA Y RAMÍREZ DE LA PISCINA (1896-1971) COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA

  



En el Diccionario Biográfico Portugalujo, incluimos a Leonor Tejada Conde-Pelayo y a su padre José Tejada, hijo de un panadero nacido en Abalos (Logroño), Dionisio Tejada y Sáenz de Samaniego que perteneció a la primera logia masónica, Hijos de Chies, establecida en la Villa en 1874, y que tuvo siete hijos entre los que figuró también este otro, Nicasio, cuya trayectoria es poco conocida y que encontramos en internet, como uno de los grandes compositores y directores de orquesta del siglo XX,  sobre todo por el gran legado musical que dejó, lo cual nos obligará a incluirle en una nueva edición del Diccionario. La SGAE, le tiene registrado como músico, compositor y director de banda, nacido el 19 de diciembre de 1898.

Como su hermano recibió estudios musicales desde niño, empezando a componer desde muy joven pues se sabe que participó realizando arreglos en la Fantasía para sexteto sobre motivos de la pastoral lírica vascongada Mendi-Mendiyan” de Usandizaga y obteniendo la plaza de contrabajo de primera, en 1919, en la Banda Municipal de Bilbao donde actuó durante siete años, dejándolo para dedicarse a la composición.

Tras la guerra civil, y ya con un gran prestigio, firmó con la marca discográfica COLUMBIA, de la que llegaría ser su director artístico, donde realizó numerosas composiciones y acompañamientos musicales de las más diversas tendencias de moda en aquellos años, y dirigiendo importantes orquestas sinfónicas (compaginó su labor de director de la Orquesta Sinfónica Nacional con Ataulfo Argenta).

Entre sus muchas actuaciones recordaremos que dirigió la orquesta que grabó el gran éxito del género big band, de Glenn Miller, “In the Mood”, interpretado por Elsie Bayron y su amigo el trompetista portugalujo José Moro, que le cambiaron el nombre a la canción por La locura de Jitterburg y que dirigió a grandes figuras de su época como fueron Celia Gamez, Teresa Berganza o Antonio Machin.

En la historia de la zarzuela es considerado como el responsable de algunas grabaciones de referencia de títulos indispensables como La rosa de azafrán o La parranda.

Autor de medio centenar de títulos, sus registros sonoros al frente de los cuales estuvo dirigiendo orquestas en diversas discográficas se pueden encontrar en internet, pues nos dejó centenares de ellos, entre los que figuran varios dirigiendo a Conchita Balparda, con la que mantuvo una buena relación.

En su última época dirigió la orquesta de la famosa sala de fiestas de la Gran Vía madrileña “Pasapoga”.

A este personaje lo hemos descubierto en un artículo firmado por A.P.T. en el blog Monografías Históricas de Portugalete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario