viernes, 15 de marzo de 2024

LOS CASTAÑOS DE INDIAS DE LA PLAZA DEL SOLAR

  


Estos días llama la atención uno de los castaños de indias situado en la Plaza, el más cercano a la ría, protegido por vallas de seguridad ya que se ha ido torciendo agrietando el banco de piedra que le rodea.

 Se nos pregunta por la edad de esos árboles, que según nos recuerda Joseba Martínez en su libro de Arboles de Portugalete, es un “Magnífico árbol caducifolio de hasta 25 m, procedente de los Balcanes y el Cáucaso que tiene una velocidad de crecimiento rápida y es bastante longevo”.

Los árboles se plantarían tras inaugurar el monumento a Víctor Chavarri en 1903, como un complemento decorativo para la plaza. Anteriormente como vemos en la segunda foto con el edificio de arbitrios junto al cierre de la estación y un urinario circular a su lado y al fondo el kiosko antiguo de la plaza, se diferencia de la foto anterior de las primeras décadas del siglo XX, en que en esta se había producido el ensanche de la plaza, colocado el monumento, y cambiado tanto el urinario como el kiosko, destacando muy simétricos y uniformes los dos castaños de indias con bancos junto a ellos.

Parece ser que hace 30 años, uno de ellos sin llegar a cumplir el siglo, hubo que sustituirlo, corriendo el costo a cargo de J. José Tellaetxe, según consta en una placa colocada en el banco. El otro como hemos dicho, se está torciendo peligrosamente, no florece como el joven (la foto de la derecha pertenece al citado libro) y aunque se está estudiando por su posible estado de enfermedad, consideramos que la salida no sería colocar un armazón metálico que lo sustente, por su situación estética privilegiada en la plaza.

Al margen de la decisión municipal que tengan que tomar al respecto, habría que hacer un esfuerzo monetario para que el ejemplar, si hay que sustituirlo, sea lo más desarrollado posible, para que no desentone mucho con el otro.

3 comentarios:

  1. Y si lo hubiera donado,no se,Periko de los Palotes también se hubiera colocado la misma placa de agradecimiento ? Porque bueno,un arbolillo tampoco parece que tenga un descomunal presupuesto.
    Y ahí está,en la plaza del pueblo :
    El pueblo de Portugalete agradecido al prócer tal ...por un árbol.
    Flipante,yo donaré tres para que me pongan una estatua.

    ResponderEliminar
  2. Hay que pasar a la historia a toda costa. Aunque sea plantando un pino.

    ResponderEliminar
  3. Castaño de India de la India o castaño de Indias? La placa un poco chapucera y sólo en castellano. Podrían haber puesto CASTELLANO DE INDIA para redondear la chapuza.

    ResponderEliminar