miércoles, 20 de marzo de 2024

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE LA PLAYA

  


Con estas dos fotos de principios del siglo XX de lo que fue la playa de Portugalete, queremos resaltar la gran labor de divulgación de los fondos fotográficos existentes en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia referentes a nuestra Villa, facilitando sus correspondientes referencias para mayor facilidad, realizada por Aurelio Gutiérrez en su activo blog LA VIDA PASA.

Concretamente de la colección del Archivo LUX con mas de mil fotografías, recoge las que tienen el monte Serantes como elemento común, entre las que figuran estas dos. Y reiteramos su valor por estar soportados por los correspondientes negativos de cristal o cliché.

Otra cosa puede ser que la datación de fechas sea correcta dado que algunas son anteriores a instalarse LUX en Bilbao, formando parte de las fotos antiguas que recopiló, retocó y comercializó desde su casa comercial.

Por ejemplo la foto primera que está fechada en 1904, que a nosotros nos fue cedida por José Mª García-Borreguero “Cheché”, y que puede corresponder a una de las que se comercializó en su época, lleva escrito en el reverso, a lápiz, una descripción totalmente fiable, de que su fecha es 1907, y que entre los personajes que figuran en la esquina con bombín es Manu-pipa, como se le llamaba comúnmente por estar siempre fumando en pipa (padre de Manuel Beristain) y el de la esquina de la primera caseta con visera blanca y tela flexible al cuello, Dario López, único que en aquella época usaba visera ciclista”.

En cuanto a la segunda fechada en 1900, debemos resaltar como curiosidad el cartel que asoma a la izquierda que dice: EUSEBIA. CASETAS DEL BALNEARIO EN COMBINACIÓN CON EL FERROCARRIL DE BILBAO A PORTUGALETE, y que en muchas de las copias que circulan no son legibles por su poca calidad.

 


1 comentario: