martes, 7 de marzo de 2017

ANTE EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer, recurrimos al álbum familiar de Mikel Arrietaaraunabeña, con dos fotografía de mujeres portugalujas en los años 30, entre las que se encontraba su madre Pilar Martínez, que según nos recuerda nació en 1917.
Debemos recordar que en aquellos años, la sociedad cultural más progresista que existía en la Villa era el Circulo de Bellas Artes y ATENEO, fundado en la década anterior y que no contemplaba la presencia de mujeres entre sus asociados, ya que era solo para hombres.
Tuvo que ser en 1930, ante el ejemplo del Ateneo de Madrid, que admitió a Clara Campoamor que representaba el avance del feminismo, cuando los portugalujos decidieron abrir sus puertas a las mujeres.
En su declaración de principios apostaban por “cooperar en el encauzamiento intelectual de la mujer en nuestra Villa”, y por “la presencia de la mujer en las Artes y las Letras, las escuelas, universidades y academias y en el ejercicio de profesiones hasta entonces detentadas exclusivamente por hombres”.

Han pasado más de 80 años, la situación ha cambiado mucho, pero el camino pendiente de recorrer todavía es muy largo. Sirva esta entrada de adhesión al Día Internacional de la MUJER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario