jueves, 27 de mayo de 2010

SOBRE ANTONIO SALOÑA Y KATE O´BRIEN


Acusamos recibo a dos amigos colaboradores que nos han enviado material.
El primero se refiere a Antonio Saloña, al que recordamos el mes pasado en el Hotel con motivo de la presentación del último número de Cuadernos Portugalujos.
Se trata, como comentábamos ayer, de un recorte de periódico con un trozo de viñeta de Mary Aguirre, el popular personaje que Juan Carlos Eguillor creara en 1968, en la que aparece la caricatura de Saloña. Así mismo nos acompaña un recorte de una de sus recetas en la que utiliza otra caricatura distinta.
La caricatura que recogimos nosotros en los Cuadernos, realizada por K-Toño, y que aparece en la viñeta, fue sustituida en 1971 por otra más estilizada, supongo que en consonancia con su rebaja de kilos, encargada por el CORREO al popular Olmo, creador de D. Celes.
En cuanto al personaje de Kate O`Brien, hemos recibido el trabajo realizado por Joseba Tobar-Arbulu, en euskera, publicado en la revista Karmel el año pasado, que hemos incluido en la BDP en el apartado de Artículos. Memorias, junto al que escribió Josu Montalban.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Memorias/Kate%20OBrien%20Euskal%20Herrian.pdf
Sobre este tema se nos informa que una guerniquesa ha debido realizar una tesis con una información total y exhaustiva, que nos gustaría llegar a conocer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario