martes, 27 de julio de 2010

LA TORRE DE CASTET DE PORTUGALETE


José Luis Garaizabal al ver el cuadro de la entrada anterior, del año 1880, nos ha hecho un comentario sobre la torre que aparece en el centro, a la izquierda del alto de Campanzar, de la que tenemos pocas noticias y que ha despertado su interés.
Nos envía este grabado del sitio carlista, recordándonos que también aparece aquí dicha torre, con las referencias que ha encontrado en los libros de la Colección El mareómetro:
Dice Areilza (Pág. 65): "Entre los viejos fuertes de San Roque y Campanzar, se alzaba un “torreón” medio derruido al que llamábamos “la torre de Castet”, envuelta en yedra y zarzamoras y para nosotros inaccesible por el foso que la rodeaba".
En el de Heredia (Pág. 224) se dice: "En la estrada de Zomillo, junto al final de la tapia de la finca de Ricardo Ayarza, se iniciaba un caminito que comunicaba con la “torre”, que unos así llaman; otros “la torre de don Castor de Andechaga”; no pocos “la torre de Castet”, porque se hallaba en la cima de una finca de esta familia. Posteriormente se le viene llamando el Alto de la Pastora.....".
En el de fotografías de El cambio urbanístico del siglo XX, (Pág. 280 y 286) se dice que el Alto de la Pastora antiguamente era conocido como “la torre” y al hablar del polígono de La Florida, se dice que este se construyó en el terreno situado al norte y conocido como “la viña de la torre”.
Si aparecen noticias sobre el tema volveremos sobre él.

1 comentario:

  1. Sobre este tema recibimos nuevamente de José Luis unas actas municipales de 1953, cuando se construyó, no el polígono, sino la barriada de La Florida (entonces Grupo Genaro Riestra) y los terrenos de “la viña de la torre” se dice que pertenecían a los herederos de Castet.
    Tendremos que preguntar a Aitor González Gato, que es el especialista de nuestras torres, por si tiene noticias de la misma.

    ResponderEliminar