lunes, 8 de agosto de 2011

HISTORIA DEL REMO EN PORTUGALETE: LAS PRIMERAS ACTUACIONES JARRILLERAS



Las primeras noticias sobre embarcaciones portugalujas las encontramos en documentos del Archivo Histórico Municipal dándonos cuenta de que pertenecían a la Cofradía de Mareantes de San Nicolás, y se dedicaban a labores de “lemanaje o del arte de pesca”.
Concretamente en las regatas de 1894 en la Ría, competían las cuatro cofradías de Portugalete, Santurtzi, Algorta, y Cierbana, no admitiéndose lanchas ni otra gente que no estuviera inscrita en el servicio de nuestro puerto.
Las condiciones de las lanchas eran las que se dedicaban normalmente al servicio de lemanaje y pesca, con una eslora entre 40 y 42 pies y tripulada “con doce remos y el del patrón, trece”.
El recorrido de la regata, que se realizaba en tandas de dos embarcaciones, se establecía desde la Benedicta hasta “fuera de la barra”, finalizando en el punto del Muelle Nuevo donde estaba situada la “Sociedad”, como se recoge en el croquis de 1895 donde se indica algunas advertencias a los patrones. A estos años puede corresponder la foto de Eulalia Abaitua (1853-1943) tomada en la dársena.
Tanto de esta como de otras regatas de las últimas décadas del siglo XIX conocemos pocos resultados, salvo alguna como la del 23 de setiembre de 1889 que entre trece traineras que compitieron, fueron las de Bermeo ("Manuelita" y "Palmira'') las que se impusieron por delante de la trainera de Gregorio Celaya de Ondarroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario