lunes, 6 de agosto de 2012

FESTEJOS EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO: REGATAS DE MEDIAS BARRICAS O REGATAS DE TINACOS


  Uno de los objetivos de este blog es preparar las publicaciones “del mareómetro” dando la posibilidad de participar a todos los interesados, con aportaciones, correcciones o sugerencias.
Estos días de verano repletos de fiestas estamos presentando el material relacionado con la vida festiva de Portugalete en las dos primeras décadas del siglo XX, que constituirán un capítulo del próximo libro de nuestra colección.

Tras la última entrada sobre las regatas de medias barricas por la ría, uno de nuestros colaboradores habituales, desde su lugar de veraneo, nos hace una corrección a nuestra afirmación de que no disponemos de fotografías.
En el libro Portugalete en la fotografía. 1864-1930, se recogen algunas fotografías de la revista Novedades de 1913 referentes a las competiciones de waterpolo en la ría y una de ellas, la de la página 215, que hoy presentamos, con los dos equipos de “sportmen” sobre un remolcador.
En el ángulo inferior derecho aparece una de aquellas medias barricas y un joven a su derecha, seguramente de menos de 16 años, que eran los que se montaban en ellas.
Según se nos señala, hace un siglo se denominaba popularmente como regatas de tinacos, ya que este era el nombre de las medias barricas, usadas principalmente en el mercado para recipientes de productos como, por ejemplo, las aceitunas.
Gracias por la aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario