lunes, 12 de noviembre de 2012

EL FERROCARRIL MINERO DE GALDAMES A LA DARSENA, EN AZETA, HACE MEDIO SIGLO


 
 

Hemos recibido de Vicente Yagüe unas fotos del ferrocarril minero que partiendo de las minas de Galdames llegaba hasta los terrenos portugalujos (hoy convertidos en parque) de la dársena.

Este ferrocarril que propiedad de la compañía The Cantabrian Iron Ore, cuya cabeza visible y director durante muchos años fue el inglés John Brown, vivió en el chalet construido allí para residencia del director del ferrocarril, y donde también estaban sus talleres, funcionó durante casi un siglo pues inició su rodadura en 1876 y lo dejó en 1968.
 
Abriendo esta entrada, una foto de 1961 a la altura de las escaleras que partiendo de la zona donde estaba la capilla anglicana, como se ve en la entrada anterior, con una locomotora que arrastraba una larga hilera de vagones con mineral o caliza para los hornos de Altos Hornos.
Durante toda su existencia el parque de locomotoras y vagones no se modificó y Vicente nos muestra dos fotos de aquel año con locomotoras construidas hacia 1870, en la superior aparece él en el centro y en la inferior su padre José Yagüe que trabajó en las mismas durante muchos años. Los detalles del funcionamiento de aquellas locomotoras y vagonetas con frenos de galga, todavía están en su memoria.
 
En aquellos años, después de la guerra, el ferrocarril pertenecía a la empresa Babcock & Wilcox y se utilizaba también para trasportar al personal obrero hasta su fábrica de Galindo para lo cual disponía de una serie de coches de viajeros sin olvidar uno para las autoridades que era un suntuoso coche salón.

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