martes, 4 de junio de 2013

CUANDO VÍCTOR CHÁVARRI MONTÓ EN CÓLERA (1)



José Luis Garaizabal nos dice que de forma casual ha dado, en el AHMP, con las actas de un incidente protagonizado por D. Víctor Chávarri (1854-1900).
Y respetando la redacción que hizo de los incidentes el Sr. Secretario D. Fermín de Álvaro ¿? sugiere que cada uno se ponga en el papel del humilde guarda y que saque las conclusiones que le parezcan sobre el ilustre personaje que mereció un monumento en la Plaza (1903) costeado por suscripción popular. Nos recuerda que tal vez la mejor descripción la publicó el periódico obrero La Lucha de Clases, que en su necrológica escribió: Hombre, te aborrecemos, Industrial, te admiramos.

Empezamos recogiendo hoy la descripción de los hechos según cuentan las actas del 14 de noviembre de 1885 y mañana continuamos con el tema:

“El motivo principal de la reunión municipal extraordinaria fue el tratar y resolver lo que proceda en vista del atropello cometido por D. Victor Chávarri en la persona del guarda sanitario D. Casto Obejas (sic), puesto por este Ayuntamiento en el punto de la Canilla, con el fin de evitar que por dicho punto pase ninguna persona burlando la Inspección establecida en Aceta, y cuya denuncia es la siguiente:

Que a las 8 ¼ de la noche se le presentó D. Casto Obejas (sic) y le manifestó que sobre las ocho menos cuarto de la citada noche se personó en el referido sitio de la Canilla, D. Víctor Chávarri, procedente de la fábrica “La Vizcaya”, punto infestado, acompañado de otros cuatro individuos a quienes no conoce, con insistencia de pasar a la villa.

Que en vista de esta actitud, le expuso cortesmente que hiciera el favor de volver atrás con sus compañeros e ir por la carretera para ser inspeccionado en la establecida en el barrio de Aceta, a lo que contestó el D. Víctor, que si quería ir al agua y que él respondía de sus compañeros; a esta contestación tan inoportuna le manifestó el guarda que eso poco a poco y que en su caso procuraría que fuesen al agua los dos, diciéndole también que hiciera el favor de ir con él a la presencia del Sr. Alcalde, para que este resolviera lo que tuviera por conveniente, contestándole que no le reconocía para nada y que no iba, que fuese solo; al presentarle el guarda el título facilitado por este Ayuntamiento, en el que aparece como tal guarda sanitario, le dijo el D. Víctor que fuera a su casa y que allí la leería, marchándose seguidamente con sus compañeros con dirección a sus casas.

En vista de que por tercera vez, ha faltado D. Victor Chávarri, al cumplimiento de la inspección médica establecida en el barrio de Aceta, y de haber faltado a los delegados de este Ayuntamiento y Junta de Sanidad y a los mismos facultativos, teniendo en cuenta de que su procedencia es punto infestado y que de consentirse es muy fácil vuelva a reproducirse la enfermedad sospechosa en esta Villa, teniendo además en cuenta que una mujer de esta vecindad y que trabajaba en la fábrica “La Vizcaya”, ha sido atacada recientemente del cólera, se acordó tener aislado al referido D. Víctor Chávarri y después de tomar las declaraciones convenientes al guarda sanitario, facultativos y demás personas a quien ha faltado, se resolverá lo que proceda”. 

3 comentarios:

  1. Magnífica y muy oportuna fotografía con la fábrica La Vizcaya, fundada por Chávarri, primero rival y luego fusionada con Altos Hornos de Vizcaya, levantada sobre unas marismas que creo que reivindicó como suyas Portugalete y que en la foto están en proceso de relleno
    Me han llamado la atención dos cosas en las que no había caído: Chavarri vivía en la Villa y que el camino más corto para llegar desde la fábrica a Portugalete, no era la carretera de Azeta sino venir por el muelle viejo.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente que un alguacil se atreviera mandar a Chávarri a ser fumigado en el puesto de Azeta.
    Y jocoso el dialogo: Quítese sino quiere ir al agua.
    Alto: Poco a poco, a ver quien va a ir al agua.

    ResponderEliminar
  3. "montó en cólera" dice el titular y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar