viernes, 14 de junio de 2013

PALACIOS DESAPARECIDOS EN PORTUGALETE: EL PALACIO CHAPA


Dentro del capitulo urbanístico de las dos primeras décadas del siglo XX, merece una atención especial la plazuela del Cristo, centro
neurálgico de las comunicaciones de la Villa donde se encontraban dos edificios muy especiales que tendremos que analizar, la ermita del Santo Cristo y el palacio de Mier, posteriormente conocido como “Casa Chapa”.
Aprovechando la minuciosa labor que realizan en el Archivo Histórico tanto José Luis Garaizabal, como su responsable Roberto Hernández Gallejones, presentamos los planos que sobre el segundo de ellos se conservan.
Hay que recordar que el citado palacio de Mier, ya había sido restaurado tras la guerra carlista según proyecto de Francisco Berriozabal y en 1886 fue Julio de Saracibar quien a instancias de Sotera de la Mier, modificó las fachadas, dándole forma de un palacio neorrenacentista con un gran torreón lateral. Del correspondiente proyecto sacamos la vista principal, de la que no conocemos fotografías.
Ya en el siglo XX siendo propiedad de los herederos de doña Sotera, el matrimonio de Rafael Chapa y Genoveva Arisquita (en la foto), encargó nueva reforma al arquitecto Manuel Mª de Smith en 1912, cuyos planos recogemos también como comparación.
Siguiendo a Gorka Pérez de la Peña, diremos que lo trasformó en un palacio montañés al sustituir la mansarda que remataba la torre por una solana de madera, montañesa y los balcones pétreos por otros de forja neobarrocos y la introducción de aleros volados y una solana en la fachada al jardín. Este palacio constaba de planta baja con locales comerciales y garaje, piso principal con las habitaciones de visita y la capilla, piso primero con los dormitorios principales, cocina, baño y despensa. Tenía también un desván con las habitaciones para el servicio que se añadió en la reforma.
La foto nos sirve de recuerdo a los que lo conocimos ya que desapareció en 1968.


5 comentarios:

  1. Muy interesante, una duda,¿entonces los herederos de Sotera de la Mier vendieron el palacio a la familia Chapa? ¿ La ermita del cristo dónde estaba?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este tema lo tratamos en otras entradas como la del 1 de abril de 2011, con aportación también de J.L. Garaizabal. Consultalo.

    ResponderEliminar
  3. Hubo gente que se llamaba de la cultura que metio‘ mucga caña para que se tirara el palacio de CHAPA,donde en su planta baja estuvo ubicada la banca LERTXUNDI ,la excusa para tirarlo fue‘, que molestaba al trafico rodado,hoy bastaria hacer un pequeño recorrido por las revistas locales de la epoca para situarnos en los verdaderos intereses de esos que se llamaban “CULTURALES“.

    ResponderEliminar
  4. El índice de Artículos de Cuadernos, si no estoy en un error , acaba con el nº11 mayo 2.011. Con un por favor, para cuando ampliáis del 12 al 15? Gracias
    Carlos Ruiz Villota(Plencia)

    ResponderEliminar
  5. Genoveva Arisqueta y Arteagabeitia (Señora de Chapa) era una de las herederas de Doña Sotera de la Mier, por lo tanto, la casa de Portugalete la heredó.

    ResponderEliminar