viernes, 22 de noviembre de 2013

FOTOGRAFÍA DE CARLOS VII EN PORTUGALETE (¿)


 Josetxu Martínez Gutiérrez, “Sirimiri” para los amigos, que está escribiendo sus recuerdos del Ojillo, nos ha traído, como muestra de las fotos que tiene y que piensa poner a nuestra disposición, una correspondiente, según dice, a la estancia del pretendiente Carlos VII durante la última guerra carlista en Portugalete.
Según él, la sacó su bisabuelo, Ignacio Gutiérrez Rodríguez, que a pesar de figurar en su profesión “del comercio”, era también fotógrafo.
Según le figura en su reverso se trata de “Carlos 7º con su Estado Mayor, en su primera visita a Portugalete, en 1874. Telón de fondo monte Erecha” y según la tradición familiar la sacó en el barracón del alto de San Roque.
Según consta en el primer número de la Colección El mareómetro, Portugalete y la II guerra carlista, tras el Sitio y rendición de la Villa, en 1874, “el 21 de febrero, a las seis de la tarde se presentó D. Carlos con su Estado Mayor, entre los que se hallaban el jefe catalán Saballs, su hijo, Dorregaray, Ollo, Elio, etc. etc.; se apeó en la Plaza el Pretendiente, y dando un paseo alrededor de la fonda de D. Manuel Calvo, volvió a montar su brioso y negro alazán, en dirección a Cruces (Baracaldo) donde tiene hace días su cuartel general”.
El día 17 de marzo, “vuelve Carlos VII a esta Villa y acompañado del Director del Hospital de la Caridad y del médico, a quien se mandó llamar, visitó uno por uno a todos los enfermos, sin excluir las salas de tifoideos y de variolosos; dirigió la palabra a cada uno de por sí, dejando al despedirse dos mil cuatrocientos reales, para que fueran repartidos entre los asilados”.

Estas son las noticias de su estancia en la Villa de Carlos VII, cuyo nombre lleva la principal calle de Portugalete.

Como tenemos serias dudas de la autenticidad de esta foto, y así se lo hemos manifestado, la hemos pasado a nuestros colaboradores y ahora a los seguidores de este blog para recabar información al respecto, respetando no obstante la convicción de nuestro amigo Josetxu.

2 comentarios:

  1. Uno de nuestros colaboradores, que no había podido revisar la foto, nos dice que en el libro Historia fotográfica de la última Guerra Carlista (1872-76) de Juan Pardo y Juantxo Egaña, en la página 131 se recoge una foto de este grupo de personas, con el mismo fondo, obra del famoso fotógrafo francés F. Tournachon “Nadar”, al parecer sacada en su estudio de Paris.
    Parece ser que el caso está claro, pues además según se nos dice la mayoría de las fotos de este conflicto son de estudio y en muchos casos por encargo del retratado.
    Como no podemos (o no sabemos) colocar aquí la citada foto la ponemos en una entrada seguida a ésta.

    ResponderEliminar