martes, 7 de enero de 2014

LA SIDRERIA DE ANTONIO ECHEBARRIA


 Tras la entrada anterior con el cuadro del Chacolí de Don Félix Chávarri, José Luis Garaizabal, con sus amplios conocimientos de nuestra historia y sus agudas dotes de observación, nos apunta algunos detalles que consideramos de gran interés para comprender mejor el cuadro, además de enviarnos las fotos que ilustran esta entrada, el grupo de txikiteros y el cantón con la entrada al establecimiento con un jarrillero asomando en la puerta, de 1929:

En el cuadro se pueden apreciar un montón de detalles. Las barricas de la mano izquierda a cuyos pies aparece una señora, que bien pudiera ser la misma de la fotografía de hoy, Constancia Echebarria. La mesa con sus jarrillas y los bancos corridos de madera y uno de listones, tipo parque, son también los que aparecen en la foto.
En la foto se ve a algún portugalujo con su vaso de txikito (por ejemplo mi aita, que es el que está más a la derecha con camisa blanca).
Colgando del techo una única bombilla, con su cordón rizado. Un cuarteto entonando una canción, mientras una mujer atraviesa la estancia con algo en la mano que no sé identificar. A la derecha de las columnas aparecen dos prensas con su pequeño lagar. En el suelo, apoyada contra la fregadera, una caja de sardinas gallegas. Una de ellas coronaba el ataúd en el Entierro de la Sardina.
Colgadas sobre el fregaderos, las jarrillas. Y ya a la derecha del cuadro, una pequeña cocina, en la que una mujer con pelo blanco está asando en una parrilla, es de suponer que sardinas, y el humo producido sale por la ventana. Colgada en la pared una pequeña bacalada y lo que parecen ser unas ristras de pimientos choriceros.


Las personas que aparecen en la foto que podemos datar en torno a 1941, en la entonces Sidrería de Antonio Echebarría, son Constancia Echebarría (agachada), y de pie por la izquierda Gaspar Bilbao, Galdós, Cecilio de la Fuente, Juan García, Isla, Jerónimo Bilbao, Escobal, Angel Marcilla, Cecilio Bilbao, Tobar y Paco Garaizabal. De los dos sentados en la mesa, el de la izquierda es Utiquiano, el funerario).

Esta foto que apareció en Portugalete en la fotografía (1900-1975) Archivo de Eduardo Benito, conllevaba en su indice el error de denominar José, al aita de José Luis Garaizabal.

7 comentarios:

  1. Aupa: Al ver mis comentarios del cuadro, he recordado que no había citado la sidrería como punto de salida de la comitiva del Entierro de la Sardina y que en aquel ambiente se inspiraría D. Pedro Heredia para componer la letra del vals “Portugalete, Noble Villa” y que con música de D. Alfredo Larranaga constituye una de las piezas gloriosas del cancionero musical portugalujo. Quien sabe si Jerónimo Bilbao, que aparece en la foto de los txikiteros, plasmo en el cuadro a los cuatro cantantes interpretando esa canción, que en uno de sus versos dice:

    Beber y cantar
    suelen hacer,
    en torno al lagar
    con gran placer.
    Los portugalujos cantan su ilusión
    con hermosa delectación.

    Beber y cantar
    suelen hacer,
    en torno al lagar
    con gran placer.
    Llegando a la cumbre de la diversión
    al cantar esta canción
    muy llena de ilusión,
    por ser del corazón.
    por ser del corazón.
    SI, SI.

    Viva, que viva la sidrería
    Con su alegría con su alegría;
    Viva, que viva el buen humor
    y la Villa de Portugalete con su esplendor.

    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar
  2. La foto es de antes del 41, ya que uno de los jovenes que aparece en ella "Escobal", es Isidoro Escobal Astondoa. que murió en combate en Manaria el 7 de abril de 1937.
    M.J.G.

    ResponderEliminar
  3. Es de antes aparece mí tío abuelo geronimo en ese momento refugiado en las landas en pontonx sur .'ladour

    ResponderEliminar
  4. Perdón el refugiado era gaspar

    ResponderEliminar
  5. Aúpa Sergio es correcto lo que comentas ya que mi Aita y Gaspar estuvieron juntos en aquellos bosques, tenemos fotografias... Despues viene la aventura americana, pero eso es otra historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo! Pues estaría genial que pudieras compartir esas fotos. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Antes que nada un saludo.
      A la familia nos encantaría ver esas fotos, tenemos algunas del equipo de fútbol en las Landas y despidiéndose de su mujer y su hija antes de incorporarse al batallón Gernika..y en Venezuela.
      Su hija vive en las Landas y su nieto Raphael en París.
      Nos encantaría ponernos en contacto contigo.Un saludo

      Eliminar