domingo, 7 de diciembre de 2014

A VUELTAS CON LA POSIBLE ERMITA DE SAN NICOLAS EN EL MUELLE VIEJO



Tras la entrada de José Luis Garaizabal, del jueves pasado, preguntándose si existió la ermita de San Nicolás, queremos hoy hacer otra aportación.
Dice referente a la fotografía inferior de dicha entrada, “que tiene que ser anterior a 1871, ya que no se habían construido las casas del Muelle Nuevo, pertenece a los fondos del Archivo Foral Histórico de Bizkaia y es atribuida a Carlos Monney (1874), aunque también la conocemos en los fondos del Mareómetro como obra de Joarizti y Mariezcurrena”.
Y sobre ella se refiere al edificio que aparece en el ángulo de la izquierda, “también pintado de blanco y sin ventanas a la ría, parece más largo que el de 1864 y con el campanario en el centro del tejado”.
Nosotros que pensamos que la referencia del Archivo Foral es errónea, y además la foto sería retocada en su momento, haciendo desaparecer la torre de Castet que surge a la izquierda de la torre de la iglesia, decíamos en las Notas sobre la historia de la fotografía en Portugalete, dentro del libro Portugalete en la Fotografía (1864-1930) de la Colección El mareómetro:
“Las dificultades técnicas de imprimir directamente las fotografía en los libros o revistas, hizo que los editores recurrieran a dibujantes para publicar las imágenes captadas por los fotógrafos. En este caso se trata de la revista El estandarte Real (1890) cuyo dibujante L. Urgellés tomó como modelo fotografías de Joaristi y Mariezcurrena, respetando en el ángulo inferior su marca JM”.
En la ilustración de hoy, hemos superpuesto tanto la foto como el dibujo que realizó Urgellés y vemos que éste, en el edificio que podría ser una ermita y más largo que en la primera foto, (situado encima de las iniciales JM que hemos añadido) lo pintó con dos tejados en punta y está claro que él utilizaría una foto más original que la que ha llegado a nuestras manos después de ser reproducida infinidad de veces.
Como dirá nuestro amigo José Luis, a seguir investigando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario