miércoles, 23 de julio de 2014

PACO CELAYA Y LA CAMPAÑA A FAVOR DEL HOSPITAL DE 1956



Tras haber dedicado dos entradas al Bar Paco y la Casa Vicente, hemos constatado la importancia que tiene ese establecimiento en la historia de la hostelería portugaluja y que hoy con el recuperado nombre de Casa Vicente camina hacia su siglo de existencia y por lo tanto uno de los más antiguos de Portugalete. En la pantalla de su televisión es habitual ver, en carrusel, todas las fotografías antiguas de Portugalete que hemos publicado en los cuatro libros de fotografías de la Colección El Mareómetro.

Merecería la pena investigar la figura de Vicente Ibínaga, el año de su apertura, su mujer Mari, el relevo de Paco Celaya (en qué año se derribó el edificio?), el final del bar Paco, ….
Por su parte Paco Celaya fue una persona muy popular en la Villa, cuyo recuerdo no se debería dejar caer en el olvido.
Hoy echando mano del archivo fotográfico de Eduardo Benito recuperamos la fiesta que organizó en su bar en noviembre de 1956, durante dos días, para recaudar fondos con destino al portugalujo Hospital de San Juan Bautista.
Un nutrido grupo de jóvenes que colaboró con él aparecen tras la barra del bar o en el estrado montado en la pared junto a la puerta que daba entrada al comedor.

De dicho comedor disponemos de la foto adjunta enviada ayer por Aurelio Gutiérrez Martín, en la que aparece su madre Vicenta, atendiendo una mesa. 




1 comentario:

  1. yo creo que tendría seis o siete años cuando se derribó el edificio y los chavales jugábamos en sus ruinas ,que por cierto,las tuberías de saneamiento estuvieron al descubierto durante bastante tiempo.Año 1951 ó 1952.

    ResponderEliminar