miércoles, 30 de septiembre de 2015

FRANCISCO SESMERO (1922-2015): UN PORTUGALUJO ILUSTRE




Ha fallecido Francisco Sesmero, uno de los socios fundadores de la Colección El mareómetro, y a quien en 2006 le tributamos un homenaje en el Hotel, momento a que corresponden las fotos de la derecha.
Había nacido, según sus palabras, en la estación del ferrocarril, junto a la Plaza del Solar, viviendo durante años en la calle Maestro Zubeldia, y durante toda su vida ejerció de portugalujo.
Realizó estudios superiores doctorándose en Historia en 1952, publicando su tesis doctoral El Arte del Renacimiento en Vizcaya, dos años más tarde.
Desde 1959 hasta 1980, fue archivero del Archivo General del Señorío de Bizkaia, sito en la Casa de Juntas de Gernika, de la que también fue Conservador, donde desarrolló una gran labor de investigación y mantenimiento.
En la foto superior izquierda de 1969, aparece con un grupo de portugalujos en su visita a la Casa de Juntas, a los que hizo de guía, entre los que aparecen los desaparecidos, Alberto Echarte, José Benito López Okariz y Paco Anero
Entre 1980 y el año de su jubilación, 1987, fue Archivero de la Diputación Foral de Bizkaia.
Ejerció como docente en el Instituto Laboral de Bermeo, del que fue uno de sus fundadores y su primer director y en el de Enseñanza Media de Gernika. Fruto de su quehacer investigador son sus obras de índole artística, histórica y archivística. Entre las primeras destacan la citada tesis y Laudas sepulcrales del Renacimiento Vizcaíno (1952), Arquitectura religiosa de las villas vizcaínas durante la Edad Media (1957), La casa de Juntas de Guernica (1975), y la divulgativa Guía turística de Vizcaya (1975). 
Sus obras históricas se refieren al ámbito local medieval: Tres siglos de la historia de Guernica (1966), Los primeros señores de Vizcaya: Historia y Leyenda (1971), Genealogía de los señores de Vizcaya y la incorporación del título "Señor de Vizcaya" a Castilla (1973), Encuentros en la Historia de Castilla y Vizcaya (1978) y Heráldica Portugaluja (2002). 
En su producción archivística destacan el Índice de las casas solares vizcaínas (1977) y los tres tomos del Inventario del Archivo General del Señorío de Vizcaya (1978).
Fue académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1957, miembro de Honor del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica (galardonado con su Mikeldi de Oro), de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Vizcaya, del Instituto Jurídico e Histórico Francisco Suárez (medalla de plata) y desde 1975 Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Hoy, al emprender su nueva travesía, cierra una página de la historia de Portugalete, y trunca nuestro íntimo deseo de que siguiera entre nosotros otros siete años, y así poder celebrar a la vez su centenario y los setecientos años de su NOBLE VILLA MARINERA.

2 comentarios:

  1. que en paz descanse y desde donde esté, nos ayude a mantener a nuestra villa.
    Un abrazo a la familia

    ResponderEliminar
  2. Javier Garcia-Borreguero1 de octubre de 2015, 16:17

    Un gran portugalujo, que nos ha dejado un montón de Historia para leer.

    ResponderEliminar