martes, 6 de octubre de 2015

LAS DESPEDIDAS DE SOLTERAS PORTUGALUJAS HACE MEDIO SIGLO



Días pasados trajimos a este blog la foto de la despedida de soltero de Eugenio Etxeandía con un gran número de conocidos portugalujos.
A los jóvenes de ahora, con otro tipo de despedidas muy diferentes y en lugares más lejanos, les chocaría que todo ellos fueran trajeados y con corbata. Muchos se alegraron de encontrar a parientes tan cercanos como padres o abuelos.
Ante un comentario sobre cierto aire machista de este tipo de fotos, hemos recurrido a Eduardo Benito para que nos facilitara alguna foto de despedidas del siglo pasado pero de las chicas.
Entre las que nos ha facilitado hemos elegido ésta de los años 60 de la que dispone de poca información y si nosotros la conseguimos la añadiremos a estas líneas.

Diremos que en el reverso sólo aparecen los nombres de Paquita Barriocanal, Magdalena Díez, Hueda, Zulaica y Mañas.


Tras ponerse en contacto con nosotros Mª Luisa Zulaika, nos aclara que la despedida es de su hermana Mertxe, (en el centro de pie) también suscriptora del mareómetro, del año 1959, en la pastelería de Aurora, y que también figuran Mª Tere Arana, Edurne Zulaika, ....


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, efectivamente la despedida de soltera corresponde a Mertxe Zulaika Goikoetxea, yo soy su hija Mercedes Iturbe Zulaika.La despedida tuvo lugar en fechas previas a la boda ( 7 de noviembre de 1959 en la Parroquia), en la pastelería de Aurora Barriocanal ( prima de mi amama Concha Goikoetxea) en la calle del Medio.
    Entre las invitadas está su hermana Edurne ,Paquita -hija de Aurora-,Carmen Hueda,... me cuenta mi ama que algunas de ellas son de Portugalete y otras de Sestao y Santurce .La amistad con algunas de ellas surgió de los viajes diarios en tren hacia Bilbao. Mi ama ,como muchas jóvenes de la época trabajaban en el comercio bilbaíno ,.Ella en concreto en el comercio textil de Gregorio Barandiarán.
    Según relata ama, de estos viajes surgió más de una pareja, jóvenes que iban a trabajar a la Naval, a Altos Hornos,... y también como anécdota contar que durante el trayecto realizaban labores ,como el bordado de manteles para el ajuar,...me cuenta que cada una cogía de una esquina de la mantelería y así hacían el trabajo en común.
    Queda pendiente la identificación de las jóvenes que aparecen en la fotografía ,ama se acuerda prácticamente de todos los nombres, por lo que en breve aportaré la información.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, ama ya me ha dado casi todos los nombres de la foto:

    De pie (izda. a dcha.): Chiqui, Berta, Begoña Calonge, Edurne Zulaika, Maria Teresa Arana, Ana Mari, Mercedes Zulaika, Magdalena Díaz, Mari Tere Tamayo, Paquita Barriocanal, Liria Olasolo, Mertxe Sotes.

    Sentadas (izda. a dcha.): Mari Carmen Peñalba, Isabel, Bego Solachi, (no recuerda), Mari Carmen Hueda, Inmaculada Palacios, Maite Vivanco, Covadonga de la Flor.

    Un saludo

    ResponderEliminar