jueves, 26 de octubre de 2017

LAS HUELGAS AL FINAL DE LA DICTADURA: AHV




En esa época se produjeron muchos paros parciales y generales siguiendo el ejemplo de la famosa “Huelga de Bandas” en Etxebarri, que duró 163 días, entre 1966 y 1967, en la que participaron 800 obreros. Aunque Portugalete se destacaba por su comercio y solo disponía de unas pequeñas industrias, la mayoría de los obreros y empleados trabajaban en las grandes factorías de Sestao y Baracaldo.

Como muestra de las huelgas quiero recordar las de Altos Hornos de Vizcaya por su trascendencia en las pequeñas empresas auxiliares que de alguna manera le surtían de materiales o aprovechaban sus productos.

La relación de Portugalete con AHV es ya muy conocida. Al fundarse en 1902, dos de sus cinco grandes accionistas fueron los capitalistas Benigno Chavarri Salazar, hermano de Víctor ya fallecido en 1900, y Juan Tomás Gandarias Durañona. De 1979 a 1991 el director de la empresa fue Juan Luis Burgos Marín, hijo de Paulita, la del “Dedal” de la calle del Medio. En la calle Correos 2, haciendo esquina con “El Ojillo”, estuvo durante muchos años la Cooperativa de consumo de AHV, con 350 socios en la posguerra. Todos conocemos a familias en las que el abuelo, el padre y los nietos han sido obreros de “La fábrica”. Los jóvenes estudiaban en la “Escuela de aprendices” en Baracaldo y empezaban a hacer prácticas en diversos talleres. “Angeles la lechera”, de la calle del Medio, abría su tienda a la 5.00 de la mañana para vender el pan y el periódico a los obreros del turno de las 6.00.

En mayo de 1958 y abril de 1963 los obreros de AHV secundaron las huelgas promovidas por los mineros asturianos.

En febrero de 1969 el gobierno cerró la empresa durantes tres semanas,

En 1975 el comité de huelga y numerosos obreros se encerraron en la fábrica durante 15 días. El comité estaba dirigido por José Luis Corcuera, que había sido enlace en el Sindicato vertical y pasó a UGT. Posteriormente fue ministro de Interior con el gobierno de Felipe González. Un domingo varios obreros se dirigieron a José Goñi para celebrar una misa dentro de la fábrica. Ayudado por algunos, saltó la tapia y celebró la Eucaristía con asistencia de decenas de obreros. Volvió por el mismo sitio con el dinero que habían recolectado para entregarlo al responsable de repartirlo entre las familias. No pasó por la puerta porque allí estaba la Guardia Civil. Los obreros pedían un aumento del 16,5% del jornal y 30 días de vacaciones en los seis meses centrales del año. Boada, presidente de AHV, estaba de acuerdo con los huelguistas, pero dijo que no podía aplicar sus exigencias económicas porque iban en contra de los acuerdos del “Pacto de la Moncloa”.

El 13 de setiembre de 1976, huelga general por el asesinato de Josu Zabala por la Guardia Civil en la manifestación de Hondarribia el día 8.

El 20 de febrero de 1978 comenzó una huelga indefinida de los 9.500 trabajadores de AHV, que duró tres semanas.

Dadas las condiciones técnicas de AHV en los paros se mantenía un retén de mantenimiento de los servicios imprescindibles de la factoría: hornos y batería de coque.

En 1992 el Gobierno decretó un Plan de Competitividad contra el que se organizó la famosa “Marcha del hierro” hasta el Ministerio de Industria de Madrid, en la que participaron 500 trabajadores de AHV. Fue apoyada por una huelga de 24 horas el 13 de febrero. El plan pretendía cerrar la “Fábrica”.

Al final, ésta desapareció en 1996 y fue sustituida por la “Acería Compacta de Bizkaia” (ACB). Solo queda como recuerdo el horno alto.

Tasio Munarriz

1 comentario:

  1. Amigo Tasio, la huelga de AHV del año 1975 diciembre, dura hasta finales de abril del 76, estaba dirigida por un Comité de huelga cuyos componentes eramos elegidos por las comisiones departamentales. Creo que eramos más de 30 las personas que lo componíamos. Recuerdo a los hermanos Peñaralda de Portu, Somavilla, Moreno,Corcuera, los hermanos Martínez de Sestao, etc. Personas alineadas con CCOO, ( CONE y CECO), de UGT y USO, sin ningún líder, ahora bien con personas que algunos caso de Corcuera destacaban sobre otras.Sobre el dinero que se recaudaba para sostener la huelga, no solo de AHV sino también de aquellos trabajadores de la comarca que lo necesitaran, En el 76 estaban de huelga la B.W.. La Naval, Euskalduna, La General contratas como Bilma, Obrascón, Tamoin, etc. Durante la la huelga el dinero que se recaudaba se pasó a la parroquia de Portu, y era protegido por algunos sacerdotes y cuando quieras te lo relato por conocerlo en primera persona como fue, y a donde derivó el dinero sobrante cuando se realizaron las primeras elecciones democráticas en el año 78. Saludos Aurelio

    ResponderEliminar