lunes, 19 de agosto de 2019

MAPA DE GABRIEL BAUDWIN DE 1739





Éste mapa realizado por Gabriel Baudwin en 1739 no se llegó a publicar hasta 1742. Es muy probable que éste inglés fuera un espía que vino a Bilbao con la intención de cartografíar “La Ría y el Mar” ya que eran momentos de enfrentamiento entre el Reino de la Gran Bretaña y el Imperio Español, embarcados en ese momento en el conflicto bélico por derechos de comercio conocido por el nombre de “Guerra del Asiento” o “Guerra de la Oreja de Jenkins”, conflicto que se prolongó desde 1739 hasta 1748 siendo la acción bélica más importante el intento de ocupación de Cartagena de Indias en 1740-1741 por parte de la Armada Británica, cuya defensa fue dirigida por el guipuzcoano Blas de Lezo y Olavarrieta. Son momentos que a pesar del conflicto bélico que hay entre las dos potencias hay comerciantes bilbaínos, de Somorrostro y portugalujos que seguían teniendo operaciones comerciales con los ingleses a pesar de la prohibición por causa de la guerra.

Baudwin realiza un mapa de la Costa Cantábrica entre San Juan de Luz y Santander con gran profusión de detalles: poblaciones, elementos arquitectónicos, emplazamientos militares de defensa, calado de la costa y desembocadura de ríos. Dentro del mapa se incluye un plano muy preciso de la Villa de Bilbao y en el cual se puede localizar e identificar las principales construcciones tanto religiosas, civiles, comerciales, infraestructuras y carreteras, aunque me ha parecido ver un error al designar el elemento nº 15 como la Iglesia de San Pedro de Olaveaga en la margen derecha teniendo enfrente, al otro lado de la Ría, el convento de franciscanos de San
Mamés, por lo cual creo que el denominado núcleo urbano como Olaviaga realmente se refiera a Deusto y la iglesia sea la de San Pedro de Deusto. Del tercer elemento reflejado en el mapa podríamos decir que es la parte más importante de la obra, que recoge el Nervión desde la zona de Atxuri y la Mina del Morro hasta El Abra (desde Zierbena hasta la playa de Barinatxe). Se aprecia la profusión de información de carácter militar, comercial e industrial, todas ellas perfectamente situadas y se aprecian las características de La Ría con toda la información precisa para la navegación por ella; recuerda el plano realizado por Pedro Moreau y Diego Bordik sobre el estado de La Ría y La Barra en 1731.

Nuestra villa aparece mencionada como Porte Gallette e indica que en el Solar de Portogallette se encuentra un puesto con cuatro cañones, apuntando hacia la entrada de La Ría. Podemos apreciar que hay un muelle en proceso de construcción por la Cámara de Comercio en el Nervión en la margen derecha a la altura de Las Arenas que comienza en La Mojijonera y sigue hacia Lamiako, hasta el Punto Z, y estiman que al confinar La Ría no sólo encauzará la arena sino que también limpiará La Barra y mantendrá el Puerto constantemente abierto. Algo similar se puede ver en Portugalete, un cercado al borde del agua desde El Castillo hasta la zona de Peñota, bajo las baterías de El Cuervo y Campo Grande. El núcleo urbano de la Villa se ve que está compuesto por tres calles paralelas que se orientan perpendicularmente hacia la Ría y que tiene en su comienzo en una especie de ermita, (posiblemente la Ermita de El Cristo). Podemos apreciar las murallas de la villa que también mantienen dentro de ellas la Basílica de Santa María y como el Convento de Santa Clara dispone de un cercado a su alrededor. Detrás del castillo aparecen fondeados varios buques.

En las localidades próximas podemos distinguir construcciones de las cuales hemos tenido referencias: como el Castillo de Luchana en ruinas, el Convento de San Nicolás de los carmelitas o la Casa-Torre de Sestao. En Santurtzi (St. Ourse) se distingue un núcleo urbano junto a la Iglesia y otro bajo el Monte Madin (núcleo que en varias cartografías de la época aparecía con el nombre de Mamariga, Maimariga o Mainariga), indicando que el Monte Madin es comúnmente llamado Los Picos. En la zona de Getxo vemos el Molino de Aixerrota, antes de llegar a la batería con cuatro cañones en Punta Galea, molino que fue edificado en 1731. Y también vemos el elemento que definía a la Ría: La Barra, cuyo comienzo el mapa la sitúa por la Playa de Ereaga.

El mapa dispone de dos cuarteles con las referencias de elementos y lugares y un cuartel explicativo en el cual se detalla de exhaustivamente la Descripción de la Villa de Bilbao y de los habitantes de “Biscay”. Bilbao, capital de Bizkaia que da nombre al Gran Golfo tan conocido entre los marineros, con su puerto franco y una gran actividad comercial, que tiene desde hace algunos años bastantes fábricas inglesas asentadas en la villa. Un lugar saludable, limpio y con altos edificios de piedra. Pocos lugares están mejor abastecidos de todo tipo de alimentos, con una ley de Concejo Municipal indicando que los campesinos deberán traer algún producto del país si quieren sacar algo de la villa. Los habitantes de Bizkaia son los más laboriosos del país, se llaman a sí mismos Muy Nobles y dan esta razón para ello: que nunca fueron conquistados por los romanos ni invadidos por los moros, y dicen que su sangre es pura. Son muchos los vizcaínos que han levantado fortunas en las Indias Occidentales españolas. Creo que para tener cerca de 300 años da una visión muy acertada del carácter de nuestros antepasados, de su labor comercial e industrial que viven mirando a La Ría y a La Mar.



JOSE ANTONIO SOTO 

Mapa procedente de los fondos 
de la Biblioteca Nacional Francesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario