jueves, 29 de agosto de 2019

LA CARNICERIA DE LA CALLE DEL MEDIO





Ahora que el casco Histórico de la Villa es recordado por sus numerosos comercios, como el primer centro comercial de la margen izquierda de la historia, José Luis Garaizabal nos ha mostrado su trabajo de investigación sobre los comercios que se asentaron en él desde el siglo XIX.

Repasando casa por casa, ha recordado todos los comercios, a falta de completar algunos. Al margen del formato para su publicación que le demos una vez finalizado, traemos hoy a este blog como muestra el edificio nº 2 de la calle del Medio.

Este edificio construido en 1873 por el arquitecto Severino Achucarro, albergó en su planta baja con fachada noble de piedra arenisca y que se apareja en sillería, durante aquellos años 80, según se nos señala, al carnicero Ramón Mugarza y en la última década a Andrés y Narciso de Salaverri. Este último en el anuncio en castellano, francés e inglés, que ofrece en 1897 dentro de la RECOPILACION DE DATOS UTILES PARA EL PUERTO DE BILBAO, de Pedro Martín Bilbao, nos dice que era la carnicería más antigua y acreditada del Puerto, con carnes de primera calidad, que ofrecía servicio a bordo avisando por teléfono o un volante con el práctico.

No sabemos si esta carnicería pasaría directamente a ser regentada por Santiago Gárate, ya en el siglo XX y luego por su hijo Javier Gárate como le conocimos y que Eduardo Benito lo inmortalizó en la foto que recogemos.

Debemos anotar para completar esta historia, que en 1898 reformó la fachada ganando en prestancia al introducir un bello mirador en ángulo Francisco Berriozabal, y que al sufrir destrozos en la guerra civil, en 1938 Santos Zunzunegui procedió a su reconstrucción dotando a los seis balcones de balaustres torneados.

Tras la muerte de Javi Gárate, estuvo en activo un corto periodo para aparecer en la actualidad cerrado con el recuerdo de haber estado dedicado ese local durante más de un siglo a Carnicería, la mas antigua que se recuerda en la Villa.

No sabemos si este formato de entrada, con fotografías antiguas del comercio y sus comerciantes, así como sus anuncios puede ser el definitivo, pero pensamos que su visión actual a través del ojo fotográfico de Andoni Maseda podría ser un buen complemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario