martes, 13 de agosto de 2019

EL NACIMIENTO DEL GANERANTZ





La foto que abre esta entrada ha sido facilitada por Itziar Aróstegui, proveniente seguramente de los recuerdos de su padre Gaizka, nuestro recordado amigo.

Fechada en 1952 recoge a un grupo de montañeros de los que meses después constituyeron el Grupo de Montaña Ganerantz.

En su reverso figura Grupo de montañeros de Portugalete 1952. Fueron los iniciadores del “Ganerantz”. Dos santurzanos, Miguel, Pereiro, A. Donosti, Andrés Morua. Abajo: Felipe Monasterio, Angel Escribano, Gaizka Arostegui y F. Arostegui.

El movimiento de crear una sociedad de montaña se materializó el 14 de febrero de 1953 cuando unas 50 personas se reunieron en el Txakolí de Minuto, en los bajos del Bar Minuto, en General Castaños, y eligieron la primera directiva que presidida por Pablo Escudero, tendría a Tontxu Hernández Izurrieta de secretario, Jesús Egaña de tesorero y como vocales a Ismael Chico, Angel Escribano y Enrique Barco. Felipe Monasterio que no pudo asistir ocuparía la vicepresidencia durante los seis años siguientes.

El nombre elegido era MENDIRUNTZ (hacia el monte) y la sede local el bar Feli de la calle Santa Maria nº 13. Ante la prohibición de la Federación Española de utilizar un nombre euskérico se cambió por GANERAN que era considerado como “español” y posteriormente se empezó a añadir sibilinamente el TZ, no sin quejas oficiales, que al final por cansancio se fue olvidando y admitiendo el actual de GANERANTZ, que venía a coincidir en el mismo significado “hacia la cumbre” y al que Angel Escribano dotó de un escudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario