miércoles, 30 de septiembre de 2009

FOTOS PARA LA PORTADA DEL Nº 8 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS (3)


Esta foto del año 1950 que opta a ser portada del nº 8 de Cuadernos Portugalujos, la presentamos hoy en solitario por dos razones:

La primera es que a muchos de nuestros seguidores les traerá recuerdos entrañables de la época en la que se bañaban en esas “escaleras de los chicos” de la Punta, pues muchos de los que recoge la foto viven todavía. Esta es sólo una parte del original, que se recoge en la página 205 de Portugalete en la Fotografía (1900-1975).

La segunda razón es aprovechar para exponer nuestra disconformidad con las obras que se han realizado en el Muelle de Hierro, sin tener en cuenta la opinión de los portugalujos. Estamos de acuerdo en su restauración recuperando el primitivo proyecto de Churruca y aunque no conocemos el proyecto definitivo, ya vemos que han desaparecido elementos que forman parte de la historia portugaluja, y nos estamos refiriendo a “las escaleras de las chicas”. Situadas unos cien metros antes que las de la foto presente, servía para bañarse las mujeres sin que hubiese contacto con el sexo opuesto según establecía la moralidad de aquellos años.

Supongo que será la Autoridad Portuaria la responsable del proyecto, pero privarnos de esas escaleras y del paseo inferior, sólo utilizado ahora por pescadores que se saltan la barandilla furtivamente, no deja de ser un error. Deberían tener en cuenta las razones de los portugalujos que son los verdaderos usuarios de esta obra, con razón incluida entre los Tesoros Portugalujos.


A nuestros seguidores santurtziarras, el paisaje del fondo, seguro que también les traerá a la memoria los años de su niñez cuando tenían playa para bañarse.

2 comentarios:

  1. No tendría que ser el Ayuntamiento el que se mojara en ese tema?
    O es que han dado el visto bueno a la desaparición de las dos escaleras que daban acceso al paseo inferior?

    ResponderEliminar
  2. No sé si os habeis dado cuenta que esta foto ya fue contraportada del nº 6 de Cuadernos Portugalujos.

    Jose A.

    ResponderEliminar