jueves, 6 de mayo de 2010

1926. PORTUGALUJOS EN EL SERVICIO MILITAR

Por su interés, trascribimos el texto que Javier Gª Borreguero y Ondiz nos envía junto a la foto fechada en 1926. Corresponde a tres portugalujos que cumplían servicio militar en la batería de costa de Punta Lucero, si bien la foto está sacada en los jardines de la finca del Palacio de Lexarza. Son de izquierda a derecha: Alfredo Gª. Borreguero y Loredo, Santiago Martínez de la Rivas y Miguel Loredo y Viguera.
Referencias de las familias de cada uno de ellos:

Familia de Alfredo García-Borreguero y Loredo:
Modesto García-Borreguero y Alonso, farmacéutico en Portugalete desde 1861, y Magdalena de Gordón y Gamboa, fueron padres de Enrique, Alfredo (casado con Lola Loredo y Vicuña, hija de Miguel Loredo y Rola), Elvira, y Julio. El de la foto era su hijo mayor Alfredo, médico de Portugalete, fallecido muy joven. Existe una rama extensa de portugalujos herederos que conservan este apellido.

Familia de Santiago Martínez de Rivas:
Santiago Martínez de Lexarza, casado con Antonia de la Rivas, y establecidos en el Palacio Lexarza desde su edificación en 1853, tuvieron dos hijos: José María y Francisco. Antonia, era hermana de Francisco José de las Rivas y Ubieta (ambos naturales de Gordejuela) marqués de Mudela y creador de la primera fábrica de acero “San Francisco del Desierto”, o de la Mudela, en Sestao. Vivía en Madrid en la carrera de San Jerónimo 40 (casa palacio hoy día propiedad del BBVA), y por ello puso a su sobrino José María al frente de la industria.
Cuando en 1882 murió en Madrid (asistiendo a los toros), sus sobrinos José María y Francisco compraron a sus primos la fábrica, y asociados con el ingeniero Palmer crearon los Astilleros del Nervión, cuna de la actual industria naval de la Ría. Industriales famosos, fueron conocidos como los “hermanos Rivas”. José Mª. se fue a vivir a Getxo a la casa-palacio de Chalbaud (hoy mal llamada casa de Guzmán) que él terminó de construir y remodelar a su gusto (junto al actual Ayuntamiento de Getxo, y desde donde contemplaba la casa de sus padres en Portugalete) y Francisco, vivió en Madrid hasta su muerte, heredando la finca Palacio Lexarza.
Santiago, hijo de este último, el del medio en la foto, a la muerte de su padre, en 1926, la heredó también, dejando dispuesto que si él moría la finca pasase a la Compañía de Jesús. Así sucedió al morir Santi en la guerra civil del 36. En 1989 los jesuitas vendieron la finca al Ayuntamiento, quien derribó las tapias abriendo la finca como Parque Ellacuría, e instalándose en su edificio la UNED. Al morir soltero Santiago, esta rama del apellido se ha perdido en el pueblo.

Familia de Miguel Loredo y Viguera:
Miguel Loredo y Rola, nacido en Portugalete en 1838 y muerto en 1879 en el destierro de Madrid, por haber sido líder en la defensa de los Fueros, atacados en el Senado nacional por Sánchez Silva, fue representante de Portugalete en la Juntas Generales de Vizcaya y estaba casado con Manuela de Vicuña y Lazcano. Sus hijos fueron Manuela Loredo (casada con Francisco Careaga); Rosa Loredo (casada con Casimiro Zunzunegui, y padres del escritor Juan Antonio); Lola Loredo (casada con Alfredo Gª. Borreguero, hijo del farmacéutico y madre del primero de la foto); y Miguel Loredo (casado con Irene Viguera, y padres de Miguel Loredo Viguera), que es el la derecha de la foto, (y por tanto primo carnal de Alfredo Gª. Borreguero y Loredo), y que fue alcalde de Portugalete.
De ésta rama, conservamos un numeroso grupo de queridos Loredos.

2 comentarios:

  1. Es de hacer notar que del matrimonio entre don Francisco Careaga y Manuela Loredo nacieron varias hijas, una de ellas, Isabel, estaba casada con el que fue Secretario del Ayuntamiento de Portugalete e historiador de la villa, Mariano Ciriquiain Gaiztarro.

    ResponderEliminar
  2. Otra de las Hijas Rosa, estaba casada con Don Daniel de Zubimendi de la Hormaza, natural de la villa de Portugalete.

    ResponderEliminar