viernes, 18 de julio de 2025

LA PREGONERA DE LAS FIESTAS 2025 Y LA INCORPORACION DE LA MUJER A LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA

 


 Se cumplen ahora 145 años de que el maestro Manuel Meléndez fundó la banda de música EUTERPE, en la que se apoyó el Ayuntamiento para mantener un adecuado nivel musical en la Villa, en las últimas décadas del siglo XIX, tanto en los bailes de la plaza, las fiestas, las procesiones religiosas, o conciertos, hasta que en 1905 acabó disolviéndose obligando a la Corporación a crear en 1906 la Banda Municipal de Música, que vino precedida de la Academia Municipal de Música como cantera de músicos y donde los instrumentistas eran los encargados de impartir las clases.

En el primer reglamento por el que se regía la Academia vemos que empezaba señalando que en el solfeo elemental "podrán ingresar en ella los niños y niñas que lo soliciten”, pero en el grado medio y superior de solfeo así como de instrumental “solo podrán cursar estos estudios los niños” ….

Con la proclamación de la República, un nuevo Reglamento permite inicialmente el acceso a las niñas a las clases de música superior e instrumental, pero posteriormente se corrige y se vuelve a ofertar solamente esta posibilidad a los niños.

Los reglamentos de la época de la dictadura franquista siguen excluyendo a las niñas incidiendo en que la dedicación de la mujer debía centrarse en “sus labores” domesticas o familiares.

Estamos hablando de años en que este ámbito musical estuvo dominado por hombres, cuyos primeros miembros provenían de las disueltas bandas militares de las guerras carlistas, impregnada su educación de los valores castrenses, y la mentalidad de los primeros directores de la Banda Municipal iba en esa dirección.

A partir de 1969, el maestro Ángel García Basoco, que fue el renovador en profundidad de la Banda y Academia Municipal, era de la misma mentalidad de que “no rentaba realizar esfuerzos en formar chicas que luego se debían dedicar a labores familiares” por lo que al recurrir a colegios como el de Zubeldia, donde había tenido siempre su sede la Banda, mantuvo la directriz de que fueran exclusivamente chicos.

Tras su marcha en 1979 y con el subdirector Jon Fernández Urcelay al frente de la misma, y el bombardino José Luis Gómez encargados de la Academia de música, fue cuando empezaron a permitir entrar mujeres, que a medida que iban progresando se les daba acceso a la formación instrumental, primero con los considerados más adecuados para chicas como oboes, flautas o clarinetes.

Entre ellas surgió en 1981 la primera que debutó en la Banda tocando el oboe, Nekane Pascual Diaz, con solo 12 años, en el concierto del día de la Patrona, aunque había realizado ya el día anterior la tradicional tamborrada.

Curiosamente pertenecía a una de las sagas familiares que durante décadas habían estado presentes en la Banda, los Taramundi, y ya otras mujeres habían aparecido en el mundo musical jarrillero, como lo fueron las txistularis Laura López de Vergara y M.ª Carmen de Abajo, la primera también perteneciente a otra saga familiar de la Banda Municipal.

La segunda mujer que se incorporó fue Itziar Barredo, clarinetista, continuando luego ya otras durante la dirección de Joseba Sáenz de Ortuondo, que fundó la Joven Orquesta de Viento, y ha sido en la actualidad cuando ante una baja temporal del actual director Javier Ituarte, una mujer Ane Legarreta, de Galdakao, ha cogido la batuta de dirección estrenándose con un concierto de la Banda Municipal y la Escuela Municipal de música.

Si la incorporación de la mujer en la banda de música municipal es un fenómeno ya visible y significativo, reflejando un cambio positivo en el panorama musical que la ha enriquecido tanto en diversidad como en talento, su presencia en concreto al frente de la misma, es un modelo a seguir para las nuevas generaciones de niñas y jóvenes, que no dudamos que podrán aportar nuevas ideas y enfoques en la gestión y organización de la Banda impulsando su dinamismo y conexión con la comunidad.

RUBÉN LAS HAYAS

Mi agradecimiento a Yagoba Ibañez, 
verdadera memoria viviente de la
Banda Municipal de Música,
por su colaboración en este articulo
publicado en el Programa de Fiestas de 2025
y que coincide con la elección de
Nekane Pascual
como pregonera de las mismas.

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