martes, 24 de enero de 2012

LOS SANROQUES DE 1965


Un tema que está sin desarrollar en los trabajos de investigación sobre Portugalete son sus fiestas. Hoy traemos a esta página el cartel de fiestas de San Roque de 1965 que está en los fondos de Txomin Hermosilla y que no coincide con el de la portada del Programa de Fiestas de ese año. Hagamos un poco de historia.
En aquellos años 60 la tradicional bajada iba perdiendo su idea primitiva por lo que el ayuntamiento venía dictando “normas especiales que habrán de obedecer los romeros” y concretamente en algunos programas se indicaba la siguiente Nota: “Durante la BAJADA no se permitirán estacionamientos por parte de los romeros que acudan a la misma y la distancia de una a otra fila, no podrá ser mayor de seis metros”.
Así que en 1964 el ELAI ALAI considerando que la misma ya no convencía a nadie pues se caracterizaba por un gran desorden con carreras, empujones, baldes de agua… invita a participar a otros grupos amigos como el EUZKO LORAK o ITXAS GANE, con los que hacen un ensayo previo en La Canilla, realizando "la bajada" de forma diferenciada al final de la misma.
En 1965 ante la posible suspensión de la misma en las fiestas de San Roque lanza una propuesta para su organización mediante una Comisión de Festejos que probablemente fue pionera en Bizkaia. Se involucra al Ayuntamiento, quien a propuesta de las Sociedades edita carteles especiales con el lema de los blusas de 1946, “diviértete cuanto puedas sin molestar a nadie”, como se ve sobre estas líneas. Además dedica un presupuesto de 40.000 ptas con las que se confecciona un programa que incluye alarde de Txistularis, concursos de Jotas y de Cuadrillas, juegos infantiles, etc. Participan cuatro cuadrillas de blusas locales, ALAI ALAI, JATUNAK, BIZI ALAI Y LORA BARRI, y otras tres de Sestao, Urioste y Baracaldo, además de la banda de Cartón El Resbalón, otorgando el primer premio a las de ELAI ALAI y EUSKO LORAK de Sestao. Se complementó además con una comida conjunta con los 120 componentes de los grupos venidos de fuera, que pagó el Ayuntamiento.
Esta iniciativa, que no dejó de recibir críticas por supuesto colaboracionismo con el régimen, cuajó y en años sucesivos resultó el modelo adoptado en la mayoría de los pueblos. La fiesta fue resurgiendo adquiriendo gran resonancia y siendo adoptada su bajada en los pueblos vecinos, como Sestao, Erandio o Santurtzi.

2 comentarios: