miércoles, 25 de enero de 2012

LOS SANROQUES DE 1976


José Luis Garaizabal que como miembro del El Elai Alai está inmerso en la preparación de los actos conmemorativos de su medio siglo de existencia nos facilita este cartel complementario del que ofrecimos ayer, aunque desconocemos el año de su publicación, que hemos colocado sobre el reglamento de los blusas de 1946, y que tiene el mismo lema: Diviértete cuanto puedas sin molestar a nadie.
Además nos sugiere, recabando ayuda, que hablemos de las fiestas de 1976.
Sobre estos años estamos pendientes de que nuestro buen amigo José Hernández, Pepillo, como le conocíamos entonces, de a la luz un relato consensuado de lo que fueron las fiestas aquellos años, en que junto a las sociedades portugalujas surgieron potentes la cuadrillas produciéndose serios enfrentamientos entre ambos.
Disponemos del presupuesto con que contaron las fiestas, que fue de 272.000 ptas, repartido de la siguiente manera:
Cuadrillas: En concepto de dietas, 100.000 ptas, a razón de 5.000 ptas a cada una de las 20 existentes y de premios para el concurso, 45.000 ptas para las 10 mejores.
Sociedades: En concepto de dietas, 40.000 ptas a razón de 8.000 ptas a cada una de las 5 participantes.
Grupos venidos de fuera: 50.000 ptas en concepto de dietas a los 10 grupos.
Txistularis: 15.000 ptas.
Diana: 6.000 ptas.
Otros gastos, entre los que figuraba la ofrenda al Santo, 4.500 ptas.
Da gusto ver la sencillez y claridad de los gastos de aquellos años.
Referente a la petición que realiza el Elai Elai, está relacionada con la bajada de ese año.
Nos recuerdan que las Sociedades portugalujas ensayaron en La Florida por la mañana, su posición en la bajada, de manera que con los pañuelos que portaban de distintos colores se compusiera una gran ikurriña.
Esta espectacular ikurriña formada por los grupos, tuvo que ser fotografiada por muchas personas, pero sin embargo nosotros no conocemos ninguna, de donde surge la petición, a quien pueda disponer de alguna, para que nos la ceda. Estaría destinada al libro conmemorativo de los 50 años del Elai Alai.

2 comentarios:

  1. Como curiosidad comentaría que en ese año en lugar del pañuelo amarillo se usaba el rojo como en San Fermín. Cuando se empezó a usar el amarillo?

    ResponderEliminar
  2. Según nuestro archivo fotográfico, los pañuelos amarillos aparecen en 1967
    Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar