miércoles, 1 de febrero de 2012

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS: ARCHIVO NESTOR BASUALDO (3)



Siguiendo con las fotos que nos envió Dani Docampo del archivo del fotógrafo Néstor Basualdo en la Fundación Sancho el Sabio, recogemos hoy dos de ellas relativas al muelle de hierro.
Como decíamos ayer corresponden a una de las dos fotografías que forman la vista estereoscópica.
La tomada desde el paseo de Las Arenas con el muelle en su totalidad lleva el año de 1927.
La primera es más antigua pues se ve la torre del piloto mayor de la barra tapando al mareómetro.
Esta había sido edificada en 1824 y al construirse el puerto exterior fue demolida. Como dijo Ramón de la Sota y Aburto, “la ira exaltada de los destructores de reliquias históricas cumplió allí también su cometido derribando el pequeño edificio. Decían que la torreta estorbaba, cuando lo que estorbaba era la ignorancia de sus destructores”.
En cuanto a la base del paseo, ahora que ha sido reconstruido, nos recuerda que Churruca, no lo proyectó como paseo, en lo que pronto se convirtió, sino “como plataforma, tres metros más elevada, para poner al abrigo de las olas a los que por necesidades del servicio tuvieran que acudir los días de temporal” hasta la punta del muelle donde estaba el torreón de señales.
Por eso el suelo del muelle lo componían los raíles que sirvieron para “la plataforma móvil con su cabrestrante de vapor” que avanzaba con la obra y de las vagonetas que llevaban los materiales, completado con “pavimento de madera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario