lunes, 20 de febrero de 2012

ANTE EL CENTENARIO DEL KIOSKO DE LA MUSICA



Uno de nuestros compañeros nos trae estas fotos del kiosco de la música, adquiridas en Palencia y que allí las venden como imágenes antiguas de sus monumentos ya desaparecidos.
Obra del ingeniero Juan Petrement, quien lo construyó en talleres de su propiedad, fue inaugurado en 1888 para desaparecer en 1966.
Cuando en Portugalete se pensó en cambiar el viejo kiosco de la plaza obra de Francisco Berriozabal, por otro más acorde con los años de esplendor musical que vivía la Villa, parece ser que fue el Maestro Ruperto Medina, palentino de nacimiento, quien recomendó al Ayuntamiento que se hiciera en nuestra Plaza uno igual que aquel.
Las fotografías del kiosko de Palencia nos confirman que el Ayuntamiento aceptó sus consejos encargando al arquitecto municipal Emiliano Pagazaurtundua el proyecto constructivo, y adjudicando la contrata de la parte metálica a una empresa palentina.
Este monumento inaugurado en 1912, hace cien años, y clasificado por el Gobierno vasco como de “protección especial”, es según Gorka Pérez de la Peña, un ejemplo destacado de la arquitectura del hierro que muestra la influencia de diversos estilos, aunque el dominante es el eclecticismo clásico fino, delicado y culto con toques arabizantes.
Parece ser que el arquitecto Daniel García Vaamonde (1896-97) hizo uno casi idéntico también en Santiago de Compostela.
Contemplando la cubierta de la foto superior solo nos queda recomendar al Ayuntamiento que cuando su presupuesto lo permita repongan el tipo de cubierta que no se recuperó en su última reforma.

5 comentarios:

  1. Efectivamente, el de Vaaamonde es parecido

    http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=26570&ctre=1228&cidi=E

    ResponderEliminar
  2. Bueno, casi casi calcado

    ResponderEliminar
  3. Una pérgola casi idéntica, por no decir que calcada a la de la plaza del Solar de la villa jarrillera, asimismo de estilo neomudéjar, se encuentra en Palencia capital; lo que deconozco es si fue ejecutada por los mismos artífices.

    ResponderEliminar
  4. Quería decir 'desconozco' en anterior comentario...;y es que, a veces, la vista nos juega malas pasadas.Ruego que me disculpen el gazapillo.Gracias

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me importa mucho en estos momentos, quien le izo, aunque también, lo que de verdad nos debe de importar a toda persona que presuma de ser Palentino, es donde ha ido a parar dicho quiosco o Pérgola, por que parece ser que es un secreto de Estado, ¿o es acaso que se le ha tragado la tierra? ¿Cómo es posible que un monumento representativo de Palencia, culla instalación existiera en el Parque del Salón, haya desaparecido del mismo sin dejar rastro?.

    ResponderEliminar