martes, 6 de marzo de 2012

ELAI ALAI 2012. 50 URTEURRENA. MEDIO SIGLO DE LA ENSEÑANZA EN EUSKERA EN PORTUGALETE

Ahora que ELAI ALAI está metido de lleno en el año de su cincuentenario, bueno será que recordemos algunos de sus hitos.
Nos lo sugieren las hermanas Miren y Aintzane Pradas con esta pegatina de aquella época con la inscripción:
PORTUGALETEKO IKASTOLAK
F. XABIER
ERRIKOA
La primera ikastola de la margen izquierda fue la del Elai Alai en sus locales de la calle Santa María, que con los años llegaría a convertirse en la actual ikastola comarcal de Asti Leku. De su tronco brotó también una rama con vocación de enseñanza pública, Errikoa, que luego se integraría en el centro Kanpanzar, dentro de la red pública. Hoy cuando en todos los colegios públicos y privados de la Villa, se imparten clases en euskera es bueno recordar a los primeros padres que se arriesgaron con sus hijos a ensayar que recibieran la enseñanza en euskera.
En el libro que el Elai está preparando recogiendo su historia, se les empieza recordando:
“Los primeros que se involucraron fueron Alejandro Etxebarría, Andoni Urigüen, Sabin Ipiña, Josetxu Beitia y Pablo Escudero.
Con sus pequeños emprendieron la experiencia, en 1963, utilizando la vivienda del último de ellos, donde tendrían lugar las primeras clases a cargo de una joven andereño, Itziar Beistegi, sin título de maestra, que se desplazaba diariamente desde Bilbao.
Tras una intensa labor de captación de padres, se consiguió aumentar el grupo con Angel Díaz de Ulzurrun, Andoni Larrauri, Juan Maria Uribarri, Laurentzi Isusi y Félix Aranbarri, sumando ya una decena de alumnos con los que el curso siguiente se trasladaron a la casa de Josetxu Beitia, donde mejoraron sus condiciones dado que disponía de una estancia con salida directa a un patio para esparcimiento de los niños. Aquí la andereño sería otra joven, Itziar Mimentza, euskaldun aunque también sin titulación ni experiencia.
El curso 1964-1965 el párroco D. Pablo Bengoetxea les cedió una de las aulas de la Casa Parroquial donde impartía catequesis, para albergar a aquella docena de niños. A continuación la Junta de Padres, la mayoría de los cuales tenían tareas en el ELAI ALAI, ante su inminente derribo decidieron trasladarse a un piso vacío propiedad de Félix Aranbarri.
Finalmente en octubre de 1967 disponiendo el ELAI ALAI ya de su sede en la calle Santa María, la vida de la ikastola comenzaría una nueva etapa incorporando a otra andereño Arantza Elu Mendizabal, ésta ya en posesión del título de Magisterio.

3 comentarios:

  1. Entonces,¿ el origen de la ikastola Asti leku es la del Elai Alai? No sabía,.... interesante

    ResponderEliminar
  2. Ahí falta gente.Yo fui a Ikastola Elai Alai y después a Errikoa.De hecho,creo recordar que algunos que habéis puesto no estaban en sus comienzos.Deberíais informaros bien.Mi familia no sale ni otras que empezaron ahi, y si algunas que empezaron años más trde Seria todo un detalle.

    ResponderEliminar
  3. El dibujo de la pegatina lo hicimos una compañera y yo cuando estabamos en la aurreskola elai alai. Es de entre el 74-76 y también se hicieron carteles para un evento.

    ResponderEliminar