viernes, 13 de julio de 2012

PORTUGALETE Y LAS CANTINAS ESCOLARES





Hace ya casi un siglo, el ayuntamiento estableció el sistema de las cantinas escolares. Concretamente el 15 de abril de 1915 se empezó a suministrar “cocido y pan a los niños y niñas que lo soliciten y que acudan a las escuelas públicas de la Villa y la condimentación podrá ser dispuesta en la cocina del comedero de los pobres o en el lugar que mejor estimara la Corporación”.
Durante la república, según el ultimo libro de Tasio Munárriz, el ayuntamiento, dentro de su labor social, se volcó en la creación de la Asociación de Amigos del Niño y de la Escuela, con el fin de fundar una cantina y un ropero escolares a beneficio de los niños más necesitados.
Según se recoge en las fotografía, en enero de 1932 se inauguró la cantina en la escuela Maestro Zubeldia para 25 niñas y 25 niños.
La citada asociación estaba presidida por el alcalde, Sanchez–Vallejo y los concejales Busteros (en la foto) y González Cintora, dos maestros, padres y madres de familia, un médico y dos representantes del Ateneo y de la Sociedad Coral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario