jueves, 5 de julio de 2012

ANTIGUA HUERTA EN LA CALLE ZUBELDIA





A propósito de la foto de las huertas de días anteriores, la que hoy presentamos, pertenece a Txerra Cobos que se la cedió a José Luis Garaizabal para sus fondos y trabajo sobre la calle Maestro Zubeldia (una calle que todavía no tiene un siglo de existencia y que algún día nos lo podría ceder para un Cuaderno Portugalujo).
Según nos dice, la imagen corresponde a la huerta que tenía la abuela de Txerra delante de su casita que estaba al final de la finca de los Urioste-Lejarreta, adosada a la casa de Suárez de Maestro Zubeldia. Aunque tenía una puerta que daba a las escaleras que comunicaban El Ojillo y Zubeldia, no la utilizaban y accedían por la entrada principal.
En la fotografía está la abuela de Txerra, Ubalda Iriondo Etxeberria (derecha), junto a su hermana María. Ubalda enviudó de Federico Cobos Urzelai, que tocaba el requinto en la Banda de Música de Portugalete y que accedió provisionalmente a la dirección de la misma al fallecer Amenábar. Al quedar a su cargo siete hijos, le concedieron el trabajo de atención de los servicios públicos que había en el Muelle Viejo justo al bajar las escaleras de la plaza.
La imagen queda encuadrada con la trasera de "la casa de los ingleses" (actual nº 14 y 16 de Maestro Zubeldia), los talleres de Suárez de Maestro Zubeldia, y justo se ve el tejado de la casita.
Los niños de la fotografía, de izquierda a derecha, son: Txerra Cobos y su hermana Anuntzi, junto a su prima Txaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario