viernes, 10 de mayo de 2013

NACIONAL-CATOLICISMO EN LA POSGUERRA (1)



Tasio Munárriz nos ha realizado un minucioso estudio sobre el nacional-catolicismo en la Villa. Se trata de una expresión usada por los críticos del régimen político-religioso imperante en España durante la posguerra. En términos populares significa la mutua dependencia entre el Estado franquista y la Iglesia católica. Para ver cómo funcionaba este régimen en las relaciones entre el Ayuntamiento y la Parroquia de Santa María nos detalla sólo algunos datos muy significativos:

Durante los once meses que duró la guerra en Vizcaya los curas de la parroquia de Portugalete, excepto Hilario Ugalde, huyeron y se escondieron por miedo a ser hechos prisioneros como lo fueron Federico Martínez, capellán de Repélega, y Valentín Montejo. El 22 de junio de 1937, al ser ocupada la Villa por el ejército faccioso, volvieron a sus puestos.
A su vez, la autoridad militar nombró concejales a varias personas que habían estado presas como antirrepublicanas o eran parientes de asesinados por los republicanos. Unas eran monárquicas alfonsinas, otras carlistas, falangistas, etc. Entre parroquia y ayuntamiento se formó un binomio que constituyó un sistema de nacional-catolicismo a nivel local.

1.- El 17 de julio de 1937 el párroco Angel Chopitea envió un telegrama al cardenal Gomá adhiriéndose a la Carta colectiva del episcopado español (no firmada por Múgica y Vidal y Barraquer) confeccionada por Gomá en la que se denominaba “Cruzada” a la sublevación militar. El telegrama decía: Nombre todo clero arciprestazgo Portugalete adhiriéndome vuestra eminencia homenaje desagravio y simpatía”
2.- En 1938 el Ayuntamiento entronizó el Sagrado Corazón en la Casa Consistorial, ceremonia oficiada por el párroco.
3.- En los días de Carnaval de ese año se celebró en la Parroquia un triduo de “Reparación y Penitencia por los crímenes contra la Religión y la Patria cometidos en nuestro país y para alcanzar del Señor un pronto triunfo de nuestra Santa Causa” organizado por Angel Chopitea en colaboración con la Jefatura comarcal de FET-JONS. Terminó el martes con la procesión del Calvario que recorrió el barrio de Azeta. Se envió al “Generalísimo” el siguiente telegrama: “Cabildos eclesiástico y civil de Portugalete aprovechan ocasión haber terminado con solemne procesión jornadas de reparación y penitencia para impetrar del Altísimo la pronta terminación de la guerra santa con participación de todo el pueblo para testimoniarle su inquebrantable lealtad” (Firmado por el párroco y el alcalde).
En 1939 se prohibieron las fiestas de Carnaval restableciéndose en las escuelas el lunes y martes de esa semana como días lectivos.

En la foto que encabeza esta entrada aparece Angel Chopitea con un grupo de mujeres, pero desconocemos más datos.

7 comentarios:

  1. Porqué a Angel Chopitea, se le ha puesto el nombre de una calle en Portugalete?

    ResponderEliminar
  2. Según explica José Manuel López Díez, en su Diccionario Histórico de las calles de Portugalete, el nombre se puso el 31 de agosto de 1970.

    “Angel Chopitea Múgica (1893-1991) es el máximo jerarca municipal del catolicismo franquista. Nacido en Lekeitio, fue párroco de Santa María y arcipreste desde 1932 hasta 1961. Bajo Pio XII, organizó el Congreso Eucaristico del aricprestazgo y obtuvo dos títulos: el basilical para dicha iglesia y el de prelado domestico (que implica el tratamiento de monseñor). Al ser cesado, recibió la medalla de plata de la Villa y le nombraron canónigo chantre de la catedral bilbaína.
    Al parecer, este nombre figuraba en la lista de la primera comisión que modificó el callejero municipal tras la muerte de Franco. No obstante y siempre según el acuerdo plenario del 28 de setiembre de 1979, optaron por dejarlo para una segunda tanda de cambios”.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Chopitea fue el causante de que muchas mujeres de Portugalete pasaran una larga temporada en la cárcel de Saturrarán. Entre ellas mi abuela María " la navarrilla".
    Soy de la opinión que individuos como este de negra historia y fascista convencido, no merecen tener su nombre en una calle del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Puesto de esto, así como de otros nombres de las calles, no se han enterado las sucesivas corporaciones del PSOE de Portugalete.

    ResponderEliminar
  5. Algunas de las mujeres que están con Chopitea son: Sentada abajo a la izquierda, Mª Luisa Aarmentia, en cima de ella con botones ¿dorados?, Teodora la de la tienda Polonia de la calle Victor Chavarri, detrás de Chopitea a la izquierda con botonadura cruzada, Lola Herrero, a la derecha de Chopitea con una especie de babero blanco, Pilar, hermana de Teodora. Abajo a la derecha sentada Felisa Gurruchaga. Arriba justo a la derecha de Chopitea y encima de Pilar, Felisa Bayo.

    ResponderEliminar
  6. en el comentario pone Felisa Bayo pero es Felisa Astorga Bayo,es mi tia abuela

    ResponderEliminar
  7. imprenta astorga bayo. se murio astorga y paso a imprenta viuda de bayo. paso el tiempo se hizo cargo el hermano de isabel bayo y al tiempo fue imprent bayo,,.....

    ResponderEliminar